La secretaria xeral de Empleo, Covadonga Toca, visitó este jueves la Lanzadera de Empleo de Marín, destacando la contribución de este tipo de iniciativas, que este año se celebran en nueve localidades gallegas en colaboración con las Fundaciones Telefónica y Santa María la Real, a la formación y orientación de las personas desempleadas, aspectos clave para encontrar nuevas oportunidades laborales.

En Marín participan hasta agosto un total de 20 personas, en su mayoría mujeres (16) de diferentes edades y perfiles formativos, que acceden a asesoramiento para mejorar su marca personal. Durante la visita, Covadonga Toca los informó de las distintas ayudas a su disposición, tanto en el ámbito del autoempleo como en el ámbito de la formación, así como en lo que respecta a las ayudas a la contratación.

Entre otras iniciativas, recordó que, mediante el Plan gallego de formación para desempleados, se destinan 36 millones de euros a ayudas para la puesta en marcha de cursos en centros homologados por la Administración con el objetivo de beneficiar a 13.500 alumnos a través de 900 cursos. Se continuará ofreciendo al alumno la posibilidad de elegir el curso, independientemente del lugar de residencia, y las entidades y centros adjudicatarios de las ayudas podrán elegir de forma directa el alumnado, una novedad que se introdujo el pasado año para desempleados y que este año se incorpora a la convocatoria de ocupados. La formación que se imparta permitirá seguir accediendo a certificados de profesionalidad con validez en todo el Estado.

Por otra parte, se destinarán 10,8 millones de euros a la formación de 5.175 desempleados en centros de la Red Pública. En total, se impartirán 345 cursos tanto en los 13 centros de la Consellería de Economía, Empleo e Industria como en la red de centros de Formación Profesional de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. A estas iniciativas se suman las Unidades Formativas en la Empresa.