Un incendio forestal declarado en la tarde de ayer en Vilaboa obligó a cortar temporalmente el tráfico en la carretera N-554 a su paso por Acuña. Según explicó Protección Civil del municipio, el denso humo dificultaba la circulación por la zona, por lo que se aconsejó el cierre del vial durante unos diez minutos aproximadamente. El corte se realizó en torno al kilómetro tres.

Se investigan las causas del fuego, aunque se apunta a una posible quema que se descontroló. Las llamas se acercaron a algunas viviendas, por lo que se solicitó la presencia de los Bombeiros do Morrazo, aunque finalmente no se produjeron daños ni fue necesario desalojar ninguna vivienda, según añaden las mismas fuentes.

En las tareas de extinción trabajaron al menos un helicóptero y varias brigadas de tierra y la superficie finalmente calcinada no fue excesiva, aunque sí se registraron escenas de tensión en algún momento por el temor de los vecinos.

Por otra parte, los primeros cien planes municipales contra incendios, obligatorios por ley en Galicia desde hace doce años, estarán listos antes de que comience este verano. La ley incluye la creación de franjas secundarias, las que todos los propietarios de Galicia deberán limpiar antes del próximo día 31. Estas franjas, de 50 metros en torno a viviendas y en las que no podrá haber pinos, eucaliptos ni acacias, por ser especies que propagan con facilidad las llamas, son también aquellas sobre las que empezarán a trabajar Xunta, Fegamp y Seaga a partir de este mes de mayo.

La intención de la Consellería de Medio Rural es que los 177 concellos adheridos al convenio con Fegamp y Seaga (38 en Pontevedra) tengan este plan este año.