Abril ha concluido con nueve fallecidos en nueve accidentes de tráfico registrados en la red viaria gallega, cinco de ellos en la provincia de Pontevedra. Esta triste cifra contrasta con la del mismo mes hace un año, cuando no se registró ninguna víctima.

Según los datos difundidos este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT), de los nueve accidentes de tráfico, cuatro se debieron a salidas de vía y los otros cinco siniestros a colisiones.

En cuanto a las edades de las víctimas mortales, una de ellas tenía entre los 15 y 24 años; tres se situaban entre los 25 y 44; tres, entre los 45 y 64; y dos eran mayores de 65 años.

Enero-abril

Desde el comienzo del año hasta finales de abril de 2019 se han registrado 30 fallecidos en 30 accidentes de tráfico en la red viaria gallega, lo que supone un 66,7% más que en los cuatro primeros meses de 2018, que concluyeron con 18 muertos en 18 siniestros.

Los mayores incrementos han correspondido a la provincia de Pontevedra, con 10 muertos frente a uno en 2018; y Lugo, con cuatro víctimas frente a las dos del año anterior. Le sigue A Coruña, con 12 fallecidos frente a las 11 de 2018, mientras que en Ourense hubo cuatro en ambos periodos.

Los fallecidos en las carreteras de Pontevedra

Un joven de 19 años muere en un accidente de tráfico en Caldas de Reis

Un joven de 19 años muere en un accidente de tráfico en Caldas de Reis

Un joven de 19 años vecino de Meis perdía la vida el pasado 5 de abril en una brutal salida de vía en la rotonda de Godos. Viajaba en un Skoda Fabia procedente de la Circunvalación Norte, cuando por causas que por el momento se desconocen, atravesó la rotonda, reventando el muro, y se despeñó por el terraplén de la glorieta, de varios metros de altura. Un testigo comentó en el lugar de los hechos que el vehículo no habría frenado en ningún momento cuando bajaba por la salida de la Circunvalación Norte hacia la rotonda. Fue un policía nacional de paisano el primero que se encontró con este brutal accidente. El agente intentó reanimar al joven, pero sus lesiones "eran incompatibles con la vida".

Grave accidente de tráfico en la N-554 en Vilaboa

Grave accidente de tráfico en la N-554 en Vilaboa

Un choque entre un camión y un turismo en Vilaboa causó un fallecido y tres heridos también el 5 de abril. El siniestro tuvo lugar a las 13.47 horas en la N-554 a su paso por Santa Cristina de Cobres, a la altura del cruce de la iglesia. En el turismo viajaban cuatro jóvenes. Uno de ellos, de 22 años, se encontraba en estado crítico y los servicios sanitarios trataron de reanimarlo pero falleció durante su traslado en ambulancia al Hospital Álvaro Cunquiero de Vigo, según confirmaba el 061.

Un fallecido y un herido al chocar un coche contra una casa en Marín

Un fallecido y un herido al chocar un coche contra una casa en Marín

Un fallecido y un herido era el balance de un brutal accidente que se produjo el 14 de abril en la bajada a la playa de Aguete, en Marín. La víctima mortal era el conductor del vehículo, un Citroën Xsara, que se salió de la vía e impactó contra el muro de cierre de una vivienda y el poste de la luz. La alerta saltó a las cuatro y media de la tarde cuando se recibió la primera llamada en el 112.

En el lugar del siniestro a numerosas personas les llamó la atención la forma en la que se produjo el accidente, dado que aparentemente el vehículo subía una cuesta cuando fue la colisión. Consideran que el coche podría circular a velocidad muy elevada. En cualquier caso, las circunstancias del siniestro están bajo investigación de la Guardia Civil de Tráfico. El fallecido es un varón de 38 años, al parecer originario de Melilla pero residente en Aguete.

La moto accidentada, en el viñedo. // I. Abella

Una motorista fallecía en un accidente de tráfico en Catoira a última hora de la tarde del pasado 21 de abril. El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 6,30 de la carretera entre Vilagarcía y Pontecesures (PO-548) a las 20.15 horas cuando una moto en la que circulaban dos personas sufrió una salida de vía en una curva. La acompañante, una mujer de 51 años, salió despedida y chocó violentamente contra un poste de hormigón de una viña que había en el margen de la calzada.

El casco no pudo evitar que la violencia del golpe causase la muerte de la motorista. Por otra parte y según informa la Guardia Civil, el piloto de la moto, que resultó herido leve, dio positivo en el control de alcoholemia efectuado por los agentes (0,63 mg/l en la primera prueba y 0,60 en la segunda).

El coche siniestrado en el accidente mortal. // Gustavo Santos

Una mujer de 85 años perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico registrado el pasado 25 de abril al chocar un turismo marca Peugeot y una motobomba - de propiedad municipal- en Cerdedo-Cotobade.

La mujer, que viajaba de acompañante en el turismo, murió como consecuencia de la colisión, mientras que las dos personas que iban con ella resultaron heridas, una de ellas -el conductor- de carácter grave y la otra, hija de la fallecida, de manera leve. El siniestro tuvo lugar sobre las 9:15 horas en el kilómetro 11 de la carretera PO-233 en Carballedo, en el cruce de Paraños, en las inmediaciones de la piscifactoría.