El presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, se encuentra entre los siete candidatos a magistrado del Tribunal Supremo de la terna aprobada ayer por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Se trata de la plaza que deja vacante el magistrado José Antonio Seijas Quintana por su jubilación.

A esta convocatoria de plaza, que corresponde al turno de especialistas, podían optar aquellos magistrados que hubieren accedido a la categoría mediante las correspondientes pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil o que las superen ostentando esa categoría , los magistrados especialistas en lo mercantil, así como los magistrados que hubieren prestado diez años de servicios en órganos especializados en el orden jurisdiccional civil y, en ambos casos, con diez años, al menos, de servicios en la categoría de magistrado y no menos de 15 en la carrera judicial. El número total de solicitantes fue de 20 de los que sale esta terna de siete aprobada por el Poder Judicial.

Junto a Menéndez Estébanez, completan la terna María Eugenia Alegret (de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), Ana Belén Iracheta (Audiencia Provincial de Vizcaya), Rafael Martín del Peso (Audiencia Provincial de Asturias), Juan Ignacio Medrano (Audiencia Provincial de Zaragoza), Juan Ángel Moreno (Audiencia Provincial de Madrid) y José Luis Seoane Spielberg (presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña).

El propio Francisco Javier Menéndez explicaba ayer tras conocerse la noticia que la decisión de solicitar esta plaza la adoptó por motivos estrictamente profesionales, dado que su destino actual en Pontevedra es "estupendo" debido a la "fantástica calidad de vida en la ciudad y la provincia". Sin embargo, reconoce que "en la judicatura el Supremo es el más alto Tribunal", con el permiso hoy día del TJUE, por lo que "profesionalmente es siempre un desafío y significa llegar a las más altas cotas de excelencia". En cualquier caso, cree que "resultar elegido va a ser difícil" y destaca que "entrar en la terna es ya un mérito en sí mismo".

Nacido en 1965 en Gijón, entró en la carrera judicial en 1992 y en 1999 llegó a Pontevedra, ciudad en la que desarrolló toda su trayectoria profesional hasta alcanzar en 2009 la presidencia de la Audiencia.