Dos días lleva al límite el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo, con numerosos pacientes a la espera de ser atendidos. También aguardan por una cama que les permita el ingreso. De nuevo, una imagen más propia del invierno y de la temporada de gripe que de la primavera: enfermos acumulados en las salas de espera y en camillas los pasillos.

La semana comenzó con mal pie en el servicio de Urgencias del Hospital con más actividad de Pontevedra. La situación afectó a Reanimación, donde se deben ubicar los pacientes que llegan de una intervención quirúrgica, los que los profesionales llaman "posquirúrgicos". Sin embargo, la falta de camas obligó a usar este espacio y sus plazas para ubicar a otros enfermos.

Si bien es cierto que los lunes siempre son complicados en Urgencias, tras el fin de semana, ayer martes no mejoró la actividad. A las ocho de la mañana ya había ocupadas 8 camas de las 10 disponibles. A las 9.30 horas recibieron a otro traslado, directo de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, por lo que ya contaban a una hora temprana con 9 ocupaciones. La ocupación total de Reanimación se produjo a las 11 horas.

"Las posibles altas no tienen cama en planta porque, según nos dicen, no hay camas", se lamentan los trabajadores de la sanidad pública, que terminan haciendo encaje de bolillos para ubicar a todos los enfermos.

"Los lunes es normal que haya más actividad, de hecho, este lunes se reforzó el personal, pero aún así había 20 pacientes sin cama", explican desde el sindicato Prosagap.

Asimismo, ayer martes a mediodía había alrededor de 25 personas pendientes para pasar a un box para ser vistas por el médico y otra decena más pendiente de una cama para ingreso.

"Llevamos aquí desde ayer a las seis de la tarde y todavía no tenemos cama", explica la esposa de un enfermo 24 horas después de su llegada al Hospital Montecelo.

"La UCI permanecerá abierta por la noche", advierten los trabajadores, que recuerdan que cuando hay necesidad de camas se colocan camillas con pacientes de Urgencias también en la zona en la que se realizan endoscopias.

Asumen que la falta de camas en los hospitales de Pontevedra es una realidad, pero no ven con buenos ojos que se realicen "peonadas", intervenciones quirúrgicas en horario de tarde, si después no hay camas para esos pacientes.

Protesta en la calle

Precisamente, por el número de camas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y su cierre durante la época estival se organiza la III Marcha contra el cierre de camas. Detrás de la manifestación está Prosagap, que recuerda que partirá a las 20 horas del próximo viernes, 10 de mayo, de la Praza de España de Pontevedra y recorrerá las principales calles del centro hasta dirigirse al Hospital Provincial.

Los trabajadores invitan a toda la ciudadanía, como potencial afectada, a unirse a la protesta en defensa de la sanidad pública.

Desde Prosagap se informa de que este año se cerrarán camas de los servicios de Medicina Interna III, Lactantes, Pneumoloxía y Cirurxía Xeral en los hospitales de Montecelo y el Provincial, así como en la tercera planta del de O Salnés.

Desde la gerencia del área sanitaria todavía no se ha facilitado el número exacto de camas que se cerrarán, pero el sindicato cree que serán cerca de un centenar, como en años anteriores.

Además, la manifestación pedirá una mejora asistencial y laboral en los PAC, el fin del deterioro asistencial en la Atención Primaria y de las derivaciones a la sanidad privada. "Necesitamos todas las camas y tenemos que decirlo".