Los trabajos para restaurar la fuente del Campo da Torre en Caldas de Reis avanzan a buen ritmo. El pasado lunes se ha procedido a colocar las antiguas grapas restauradas y se han emplomado de nuevo, en un proceso laborioso y artesanal que atrajo la curiosidad de numerosos vecinos.

La fuente tenía originalmente una serie de grapas de hierro sujetas con plomo que servían de unión a las piezas de cantería. Son las grapas de hierro las que más daño pueden producir a la piedra y a la construcción en su conjunto, junto a la entrada del agua. Por este motivo, uno de los métodos empleados era dotar a la grapa de este emplomado que lo separa de la piedra y que disminuye la entrada de agua.

Así pues, el emplomado era fundamental para la conservación de la piedra de ahí que se hayan restaurado las grapas pero también se hayan emplomado de nuevo. Este es uno de los pasos finales de la restauración de dicha fuente y se prevé que en los próximos días estén finalizados los trabajos y haya recuperado su esplendor.