El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la proclamación de las candidaturas a las elecciones municipales del 26 de mayo en Pontevedra. Se confirman las 66 listas ya anunciadas que competirán por las catorce alcaldías de la comarca. Tan solo una, la de Ciudadanos de Galicia (ADCG) en la Boa Vila ha presentado modificaciones en su configuración definitiva para ajustarse a la ley electoral con un equipo más equilibrado en cuanto a la presencia de hombres y mujeres. Los más de 1.000 aspirantes a regidores competirán por los sufragios de 190.000 vecinos, 35.900 de ellos residentes en el extranjero.

Así pues, la relación definitiva de candidatos queda así:

  • Pontevedra. Es el concello con más aspirantes, nueve: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), Rafael Domínguez (PP), Agustín Fernández (PSOE), Luís Rey (Marea), Gregorio Revenga (C´s), Roberto Quinteiro Gutiérrez (Ciudadanos de Galicia -ADCG-, no confundir con el C´s de Albert Rivera), Andrés Núñez Rajoy (Compromiso por Galicia), José Ramón Otero Quinteiro (Podemos-Eu-Son en Común) y Manuel Torres Corredoira (Vox). Ciudadanos de Galicia ha tenido que modificar su lista para ajustarse a la ley electoral, que establece una composición equilibrada de mujeres y hombres.
  • Sanxenxo. Es el segundo municipio con más oferta al sumar ocho listas. El PP con Telmo Martín, Ciudadanos con Vanessa Rodríguez Búa, el PSOE con Ainhoa Fervenza, Xuntos por Sanxenxo con Catalina González, BNG con Sandra Fernández Agraso, Somos En Marea Sanxenxo con Carmen Camiña Vázquez, SAL con Gonzalo Pita, y Podemos-Anova Son en Común con María Josefa Rodríguez Rosales.
  • Marín. Se presentan siete "alcaldables": María Ramallo (PP), Manuel Pazos (PSOE), Lucía Santos (BNG), Iván Nores (C´s), Miguel Ángel Lema (Ser de Marín), Teresa Landín Carragal (Podemos), y Aarón Franco (Marea Vecinal de Marín).
  • Poio. Son cinco los alcaldables: Luciano Sobral (BNG), la socialista Chelo Besada y el popular Ángel Moldes, junto a Silvia Díaz (Avante Poio) y José Manuel Pousada Villaverde (Movemento X Poio).
  • Ponte Caldelas. Repite Andrés Díaz en el PSOE, junto a Manuel Muiños en el BNG, Antón Xil en el PP, Selene Domínguez en C´s y Rodrigo Márquez Ricón por En Marea. Desaparece la agrupación vecinal de A Reigosa, cuyo concejal se integra en la lista de Díaz.
  • Barro. Compiten Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG), José Antonio Landín (PP), José Sanmartín (PSOE) y Manuel Pérez Cachafeiro (Agrupación de Electores Plan Barro).
  • Campo Lameiro. Están inscritos Dolores Domínguez (BNG), Carlos Costa (PP), que sustituye al frente de este partido al histórico Julio Sayáns, alcalde durante muchos años, Paz Vidal (PSOE) y la incorporación de PorVir, con Martina Viéitez Ferro.
  • Cuntis. El socialista Manuel Campos, el popular Manuel Vázquez, Servando Fuentes (Bloque) y Santiago Martínez López (Vecinanza)
  • A Lama. El actual alcalde Jorge Canda (PP) tiene como rivales a Enrique Vaqueiro (PSOE), Andrés Cal (C´s) y Jesús Fortes (BNG).
  • Portas. Tendrá nuevo alcalde, ya que el actual, Víctor Estévez, no se presenta. Es sustituido en las filas populares por Ricardo Martínez, mientras que el BNG presenta a Arturo Norberto Fontán Pérez, el PSOE a Rocío Touriño y Veciños Unidos de Portas se estrena con Ramón Abuín Rey.
  • Caldas de Reis. El socialista Juan Manuel Rey aspira a revalidar el cargo frente Fernando Pérez (al frente del PP como independiente) y Manuel Fariña (BNG)
  • Cerdedo-Cotobade. Es la primera vez que se celebran elecciones municipales desde la fusión de ambos concellos. El actual presidente de la gestora, el popular Jorge Cubela, tendrá enfrente a Ernesto Filgueira Touriño por el BNG y a Lina Garrido por los socialistas.
  • Moraña. Marcos Suárez por el BNG, Luisa Piñeiro por el PP y Diana Pereira por el PSOE
  • Vilaboa. Es otro de los municipios que el 28-M estrenará nuevo alcalde, tras la retirada del socialista José Luis Poceiro. Al frente de esa lista se sitúa Francisco Costa, mientras que el PP presenta a Alberto Acuña y el BNG repite con Ornela Fernández Salgado.