La teniente de alcalde de Poio, la socialista Chelo Besada, anunció que a partir de la próxima semana la Policía Local multará a los propietarios de perros que deambulen sueltos por el parque de Costa Giráldez, en Lourido. El gobierno local ha tomado esta decisión después de que los carteles de advertencia a los dueños de canes hayan resultados inútiles, para advertir de la obligatoriedad de pasear a los animales con correa en esta zona.

Los perros sueltos han matado ya a varios de los patos del estanque del parque, hasta llegar prácticamente a su exterminio.

Aunque el Concello repondrá las aves con nuevos ejemplares, iniciará un control más exhaustivo de todo el ámbito con la colaboración de la Policía Local, que denunciará a todos los propietarios de canes sueltos por la zona.

El gobierno local recuerda que las sanciones en este caso pueden oscilar entre los 200 y los 3.000 euros y que a partir de la próxima semana se empezarán a aplicar de forma efectiva.

Los agentes de la Policía Local harán rondas de vigilancia en la zona para comprobar que no deambulan perros sueltos y en caso de detectarlos multarán a sus propietarios.

Estanque

El estanque acondicionado en el parque de Costa Giráldez fue adornado con patos, que en muchos casos han muerto en las fauces de los perros que pasean por el lugar. Aunque se habilitaron casetas para que las aves se refugien, estas salen a pasear por el contorno y en ocasiones caen bajo las garras de los canes, que no pueden evitar su instinto cazador.