Más de 10.000 personas de más de 50 nacionalidades distintas estarán en Pontevedra a lo largo de esta semana con motivo del Festival Multisport, en el que participarán más de 4.000 deportistas. Desde comienzos de semana la ciudad ha visto como el ambiente iba creciendo cada día, con numerosos visitantes recorriendo las calles y plazas de la Boa Vila. La explosión definitiva se produjo ayer, con la reunión de los primeros cientos de deportistas que ya se han instalado en Pontevedra y que empezarán a competir a partir de hoy en las diferentes pruebas de las que constan estos mundiales Multideporte:_duatlón, acuatlón, acuabike, triatlón cross y larga distancia.

Una plaza de España abarrotada acogió la ceremonia de inauguración del evento deportivo más importante del año en la provincia y que ha provocado que en pleno mes de abril la ocupación hotelera en la comarca sea casi total, sin plazas libres en la capital y con muy pocas disponibles en los alrededores.

Ensayo final antes de la gran fiesta de apertura del Mundial de Triatlón de Pontevedra

Ensayo final antes de la gran fiesta de apertura del Mundial de Triatlón de Pontevedra

Esta cita deportiva supone, por tanto, un gran impacto económico no solo en Pontevedra, sino también en todas las Rías Baixas, además de ser un espectacular dinamizador social, llenando las calles y las plazas de vida y de un aire multicultural que pondrá a la ciudad en el mapa internacional y que la situará como un referente en la organización de grandes eventos.

Comenzó la jornada con un desfile al más puro estilo olímpico en el que deportistas y técnicos de las distintas delegaciones participantes en el Multisport, hasta 52 diferentes, llenaron de color y alegría la calle Michelena, por la que transcurrieron desde A Ferrería portando banderas y los colores de sus países, entonando diferentes cánticos y acompañados por un grupo de gaitas y por el calor de la ciudadanía, hasta la plaza de España. Allí ya esperaba numeroso público y diferentes autoridades locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales.

La agrupación folclórica Os de Algures y el Ballet Rías Baixas amenizaron el inicio de la ceremonia inaugural, en la que se puso en valor la cultura gallega. Tras los discursos de las autoridades y una breve actuación de Redegaita, la triatleta Saleta Castro, la entrenadora Alba Cuba y la jueza Mónica Flores realizaron los tradicionales juramentos de deportistas, técnicos y jueces, pidiendo juego limpio y deportividad a todos los participantes.

Acrobacias de vértigo para inaugurar el Mundial de Triatlón de Pontevedra

Acrobacias de vértigo para inaugurar el Mundial de Triatlón de Pontevedra

Comenzó entonces el turno para el espectáculo de Pablo_Méndez Performance, creado especialmente para la ocasión, representando los diferentes segmentos de los que consta un triatlón:_natación, ciclismo y carrera a pie.

Esta actuación supuso, además, el inicio de la parte lúdica del Festival Multideporte: el "Trifest". Se trata de un ciclo de conciertos en los que se mezclará la cultura gallega con la música internacional para amenizar la estancia de deportistas y visitantes en la ciudad a lo largo de esta semana.

Esta noche, a partir de las 22.00 horas, será el turno del grupo de rock duro local Malkeda, mientras que mañana actuará en el Recinto Ferial la Orquesta Panorama (21.00 horas). El martes volverá la música a la plaza de España, con la actuación de Mercedes Peón (22.00 horas). El miércoles será el turno de Claxxon (21.00 horas) y el jueves de Baiuca (21.00 horas). Cerrará el festival Doctor Queen (22.00 horas), el mejor tributo internacional a este grupo.

Y es que por encima de todo, Pontevedra es esta semana una oda a la multiculturalidad.

Piruetas de altura para abrir el Mundial de Triatlón de Pontevedra

Piruetas de altura para abrir el Mundial de Triatlón de Pontevedra