Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y Defensa superan ya las dos décadas sin resolver el futuro de las viviendas militares

Al menos desde 1997 hay negociaciones para recalificar más de 200 pisos en Campolongo y venderlos a sus ocupantes -Otro inmueble, totalmente abandonado en Rosalía de Castro

Las viviendas de "Mollabao Sur" han tenido que ser tapiadas para evitar "okupas". // G. Santos

El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), es propietario en el casco urbano de un notable parque inmobiliario, que se concentra sobre todo en el barrio de Campolongo, entre General Rubín y María Victoria Moreno, y en la calle Rosalía de Castro. Se trata de viviendas, la residencia militar, además de otras instalaciones, al margen de la Delegación de Defensa de Las Palmeras o el centro deportivo situado detrás del edificio administrativo de la Xunta. Algunas de ellas cumplen 75 años como propiedad de Defensa ya que, por ejemplo, el recinto de Rosalía de Castro fue expropiado en 1944.

Desde hace más de dos décadas, el Invied trata de cerrar con el Concello un convenio urbanístico que permita no solo regularizar la situación de todo ese parque inmobiliario sino también certificar su uso residencial de modo que sea posible su venta o adjudicación a los actuales ocupantes, así como disponer de terreno recalificado para nuevas edificaciones. Los primeros contactos al respecto entre Defensa y el Concello datan de 1996 aproximadamente. De hecho, en octubre de 1997 la comisión municipal de Urbanismo llegó a celebrar una "sesión in situ" para fijar posibles criterios. Durante estos casi 25 años se han pactado diversos borradores de ese convenio pero nunca ha llegado a firmarse.

El caso más preocupante es el de la denominada "colonia de marinos", en Rosalía de Castro. En su esquina con María Victoria Moreno se levantan desde hace décadas unos chalés que están en funcionamiento y en situación aceptable y algunos de ellos fueron recientemente rehabilitados. Pero justo enfrente la situación es peor. Allí se levantan varios bloques de pisos, también ocupados, pero su fachada hacia Rosalía de Castro muestra un inmueble abandonado desde hace años y en franco deterioro, tapiado para evitar la entrada de okupas y que es uno de los "puntos negros" del barrio de Mollabao.

Sus vecinos reclaman desde hace tiempo una actuación municipal de "humanización" del barrio que pasa por la mejora de las aceras, la limpieza de solares o la adecuación de las zonas verdes, entre otras muchas necesidades. Y esos edificios abandonados de Defensa también entran en el paquete reivindicativo. Desde 1996 hasta ahora han sido innumerables los intentos de pactar su futuro, pero cambios en el ministerio, desacuerdos de última hora entre las partes, la crisis del sector inmobiliario y otras muchas razones siempre dejaron el asunto sobre la mesa.

Se anunció la firma del citado convenio en 2000, 2005, 2008? y la última vez el pasado 2018, incluso con la garantía de que ya estaba "cerrado y redactado". El documento no solo incluía el derribo de esos chalés abandonados de Mollabao Sur, como denomina el Invied esa zona entre Rosalía de Castro y Manuel del Palacio, sino también la recalificación de las 240 viviendas militares y los terrenos circundantes ubicados entre General Rubín y María Victoria Moreno. Pero los cambios de gobierno en Madrid y la convocatoria de elecciones generales han vuelto a suspender el proceso. La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, admite que Defensa "tiene ahora otras cosas en la cabeza", en referencia a esta cita con las urnas.

Hace 75 años

El convenio pactado hace un año recordaba que esos terrenos fueron expropiados en 1944 y añade que "el Estado, Ramo de Marina, agrupó en 1945, una serie de doce fincas que dan lugar a la finca resultante de 22.804 metros cuadrados, sobre la que se construye, para albergar a profesores de la Escuela Naval, varios bloques con 26 viviendas, cuatro de las cuales están afectadas" por el frustrado convenio. Se trata de ese inmueble abandonado y en deterioro donde se proyectó la creación de una plaza pública abierta hacia Rosalía de Castro, con la posibilidad de conectarla hacia Manuel del Palacio, una vez derribados esos viejos chalés. Además, se acordó el aprovechamiento de parte de la parcela para la edificación de un edificio que permitirá rematar el callejero, tapando una medianera que genera la última edificación de Rosalía de Castro y reconocer el uso educativo de una porción de terreno de aproximadamente 116,37 metros cuadrados, ocupado desde hace mucho tiempo por el centro de enseñanza lindante. De hecho, en 1954 se segregaron de la finca original. 2.512 metros cuadrados, los que ocupa el colegio Salvador Moreno, mientras que hacia Manuel del Palacio se levantan desde 1978 viviendas de protección oficial realizadas por el "antiguo Patronato de Casas de la Armada".

Estos pisos, así como la colonia de Marinos entre Rosalía de Castro y María Victoria Moreno, Mollabao Norte, no registrarían cambios urbanísticos, pero su entorno sí mejoraría de forma notable, además de eliminar un edificio que ofrece muy mala imagen al barrio.

Compartir el artículo

stats