Diferentes autoridades locales e internacionales ofrecieron una calurosa bienvenida a deportistas y visitantes durante la ceremonia de inauguración del Festival Multideporte, poniendo también en valor la extraordinaria capacidad de Pontevedra a la hora de organizar grandes eventos. En este sentido, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, señaló que en esta ciudad "la implicación con el triatlón no tiene parangón en España, son parte de nuestra familia y viven igual que nosotros la pasión por nuestro deporte".

El mandatario definió como "un gran regalo, pero también una gran responsabilidad" la organización de estos Mundiales de Triatlón en España, calificándolos también como "una oportunidad y un reto". Así, confía en "ofrecer una experiencia inolvidable, ser capaces de innovar y dejar a Pontevedra en vuestro recuerdo. Que sea un referente y un ejemplo a seguir para futuros organizadores".

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, dio la bienvenida a deportistas y visitantes, de los que dijo que van a hacer "o mesmo que adoitan facer cada día centos de cidadáns de Pontevedra entregados aos deportes e á natureza". Así, el regidor municipal les transmitió que "cando chegades para correr perto do río ou polo centro histórico, xa sodes cidadáns e cidadás de Pontevedra. Esta é a vosa casa estes días e só desexamos que vos sintades aquí moi felices, participando nunha competición brillante e gozando dunha cidade amable e cariñosa".

Lores también les animó a que "voltedes por aquí, a facer deporte e a gozar deste país verde e suave, cheo de historia, de engados e de vida" e hizo un guiño a todas las personas que han trabajado para que esta competición sea un éxito.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, reafirmó su orgullo por que Pontevedra sea estos días "un lugar de referencia do deporte no Mundo". La máxima responsable provincial se atrevió con el inglés para dirigirse a las cientos de personas que abarrotaban la plaza de España, a las que animó a disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y la cultural local. "Aquí, en las Rías Baixas, el sol, la lluvia, la comida, el vino, la tradición, la cultura... son maravillosas. Os invito a disfrutar de nuestra tierra", dijo Silva a modo de bienvenida a los visitantes.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que también se atrevió con el inglés, calificó las Rías Baixas como el "Hawaii gallego", por su estrecha relación con el triatlón. "Temos moito que ofrecer: a nosa xente, o noso patrimonio, a nosa paisaxe e a nosa gastronomía", destacó, al tiempo que recalcó que "este é un dos eventos deportivos máis importantes dos que se teñen organizado nunca en Galicia".

La presidenta de la Federación Internacional (ITU), Marisol Casado, destacó que está "todo listo" para disfrutar de un gran Festival Multisport.