Lo que inicialmente iba a ser el proyecto de remodelación de la calle Loureiro Crespo entre la Praza do Hospital y la Avenida de Lugo se ha convertido en la reforma de una gran parte del barrio de O Castañal. Así, la humanización se extenderá a las calles Ernesto Caballero, Forcarei, Amor Ruibal, Mestre Soutullo e Ramón Cabanillas.

Se trata de reformas que se incluirán dentro del proyecto inicial por lo que la inversión prevista también aumenta. Por un lado, se incrementa el proyecto hasta los 2,5 millones de euros al sustituir todos los servicios soterrados y se incluyen como mejoras el tratamiento en superficie de todas estas calles hasta completar una intervención que en su conjunto costará unos 2,9 millones de euros, frente a los 1,9 previstos inicialmente.

Según explicó el concejal responsable de Obras, Demetrio Gómez, la decisión se toma después ed la ronda de contactos mantenida por los responsables municipales con los vecinos y comerciantes de la calle Loureiro Crespo. En estas reuniones el gobierno local recogió una serie de peticiones de los vecinos y decidió extender las obras a las calles adyacentes de O Castañal.

Estas mejoras se suman a la ya conocida actuación en Loureiro Crespo, que tendrá un carril único de circulación, con dirección de entrada a la ciudad; aceras con anchos que oscilan entre los 4 y los 7 metros y un carril para el tráfico rodado de menos de 4 metros de ancho son las características generales de una reforma que como novedad plantea la continuidad de las aceras, en baldosa, en la confluencia con las calles adyacentes, incorporando así el modelo urbano hacia la zona este de la ciudad.

En cuanto a la reforma en estas nuevas cinco calles, las obras serán de dos tipos. Así, El primer tramo de Ernesto Caballero mantendrán un carril de circulación y aceras. Al igual que Loureiro Crespo, incluye la plantación de árboles y mobiliario urbano. Los alcorques serán de hierro corten, similar a los que se acaban de instalar en la reforma de Virxe do Camiño. El carril de circulación se ejecutará en hormigón negro con franjas de piedra, similar a la Praza do Hospital.

El resto de calles (así como el segundo tramo de Ernesto Caballero), por su dimensión, deberán tener una plataforma única con un tratamiento similar al ya iniciado en la avenida de Lugo. En la plaza das Regas también se realizará una mínima intervención para que realice un papel de distribuidor de tráficos en la zona, por lo que será necesario retocar las esquinas. Aquí la inversión será pequeña, de unos 19.000 euros.