El Consello de la Xunta aprobó ayer la dotación económica para la puesta en funcionamiento de una ambulancia medicalizada para O Salnés. Ahora tendrá que abrirse el proceso de contratación del servicio, cuyo pliego de licitación indicará en qué condiciones se prestará y dónde tendrá su base.

Los técnicos sanitarios, los vecinos y los profesionales de la comarca se sienten partícipes de la concesión de la UVI móvil, ya que están convencidos de que la presión social fue la que terminó convenciendo a la Xunta de Galicia de la necesidad de este servicio tanto por número de habitantes como de servicios de transporte sanitario que anualmente se realizan.

No estará operativa en la comarca en pocos días, porque su servicio dependerá de una nueva contratación pero, como todos los años, se espera que en la época estival desarrolle su actividad en el municipio de Sanxenxo, que en el verano se convierte en el ayuntamiento de O Salnés con mayor número de personas.

El presidente de la sociedad científica de medicina de Urgencias y Emergencias, Semes-Galicia, Manuel Vázquez Lima, destacó ayer que la dotación de una unidad de soporte vital avanzado en la comarca es una excelente noticia por el gran beneficio que aporta para la población. Su asistencia medicalizada experta "in situ" es una garantía tanto para la atención en un accidente de tráfico grave, un infarto o un ictus.

Su valoración no solo es como profesional, sino como coautor del informe elaborado hace tres años por la sociedad científica que preside, en el que se concluía que se trataba de un servicio muy necesario para O Salnés. El otro firmante del estudio fue el doctor José Flores

Para Vázquez Lima, sería idóneo que estuviera en las inmediaciones del Hospital Comarcal, o al menos en el municipio de Vilagarcía de Arousa o en un punto entre este concello y el de Cambados durante la mayor parte del año. También reconoce que lo lógico, por una cuestión de utilización racional de recursos, es que durante las vacaciones de verano, la base de este servicio se desplace a Sanxenxo.

Hasta ahora, la única ambulancia medicalizada que atiende la comarca procede de Pontevedra, con base en el entorno del Hospital Montecelo. Por lo tanto, cuando se produce una emergencia médica y esta unidad está ocupada, los técnicos sanitarios de la unidad de soporte vital básico (ambulancia normal) van a buscar a un médico y una enfermera al PAC más próximo (Vilagarcía o Cambados) y lo trasladan al punto donde se produjo el siniestro, con lo que se pierde tiempo y calidad asistencial.