La tasa de paro en la ciudad de Pontevedra, el índice que mide el porcentaje de parados sobre el total de activos, se sitúa en el 17,3% en el primer trimestre de 2019, según la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Se trata de la tasa más alta de las siete ciudades gallegas, por delante de Ourense (15,6%), Vigo (15,4%), Ferrol (15,1%), A Coruña (9,8%), Lugo (7,7%) y Santiago (5,2%).

El índice de este primer trimestre es un punto más alto que el establecido a finales de 2018, que era del 16,4%, un aumento que contrasta con los datos sobre el desempleo registrado, que apuntan que a lo largo de marzo y abril este paro inscrito en las oficinas oficiales se había reducido ligeramente. De hecho, durante el mes de marzo, último de este primer trimestre, estas oficinas certificaron que el paro había caído en 436 personas en los 14 municipios de la comarca, dejando una cifra total de 12.744 personas en búsqueda activa de trabajo. Era un 3,31% menos que hace un mes, cuando sumaban 13.180. Además, Pontevedra fue uno de los concellos con mayores reducciones, con 132 desempleados menos; por delante de Marín, con 84 menos, y Sanxenxo, con 76. En todos los concellos bajó el paro en marzo, excepto en Campo Lameiro, donde se mantuvo, con 130 personas.

Los datos de la EPA no reflejan una situación similar. Según esta encuesta, de los últimos cuarenta trimestres, desde principios de 2011 hasta ahora, Pontevedra encabezó este negativo ránking en ocho ocasiones, las últimas en el trimestre final de 2017 y en el primero de 2018.

En el resto de las ocasiones siempre estuvo superada por Ferrol, en la mayor parte de los casos, y por Vigo. Cuando Pontevedra estuvo al frente del listado en el pasado se llegaron a contabilizar tasas del 28,7 o del 18,5% por ejemplo, con notables oscilaciones entre trimestres y ciudades. De hecho, el propio IGE deja claro que "los resultados de los siete grandes concellos deben tomarse con precaución porque pueden estar afectados por elevador errores de muestreo" al basarse en un número muy escaso de encuestas. Así se explica que Ourense aparezca ahora como la segundo con más paro en este momento, cuando habitualmente es la cuarta.

Denuncia del PP

Pese a estas advertencias del propio Instituto Galego de Estatística, el PP ya aprovechó ayer para responsabilizar al alcalde, Miguel Fernández Lores, de este aumento del desempleo. "Lores ha conseguido lo imposible: superar a Ferrol como la ciudad gallega con más paro", dijo ayer el candidato popular a la Alcaldía de Pontevedra, Rafael Domínguez. En cambio, cuando el paro desciende en la ciudad, no lo atribuye al Concello.

A juicio del PP, la EPA de este primer trimestre "confirma lo que venimos denunciando desde hace varios meses: el principal problema de nuestro municipio es el desempleo" y alerta de que este panorama puede agravarse si se certifica el cierre de Ence, "en cuyo caso los datos van a ser catastróficos", puntualiza Domínguez.

"No estamos hablando de un dato único", señaló Domínguez, "y en este escenario, Pontevedra se enfrenta al cierre de una empresa, la más importante de la comarca. 800 familias que se van a la calle y se pone en peligro la estabilidad económica de nuestra ciudad. No hay futuro", destacó el candidato popular.