El plan para la ampliación de Montecelo incluye la creación, a cargo del Concello, de un nuevo vial perimetral, por detrás del edificio actual, que se convertiría en el acceso rodado principal al complejo, de modo que la carretera actual, ante la fachada, sería únicamente un vial de servicio como velocidad limitada a 20 o 30 kilómetros por hora.

El equipo redactor contratado por el Sergas ha diseñado este futuro vial secundario con un ancho de trece metros desde el cruce con Ángel Limeses hasta la entrada de Príncipe Felipe, con un carril en cada sentido, aceras de dos metros a cada lado y un carril-bici de metro y medio.

El Concello cuestiona abiertamente su ejecución, con los mismos argumentos con los que rechaza crear este tipo de vías para ciclistas en el centro urbano: la limitación genérica de 30 kilómetros por hora para el tráfico rodado hace compatibles los coches y las bicicletas por las calzadas. Este argumento es rechazado constantemente por los colectivos de ciclistas, que esgrimen que esa norma no es aplicable a usuarios aficionados o a niños .

En cambio, el gobierno local subraya en sus alegaciones a este carril-cici que "el hospital Montecelo se emplaza en una zona elevada" por lo que "el acceso en bicicleta desde la ciudad resulta muy dificultoso por las pendientes del terreno". Además, "no existe ni está previsto ningún carril-bici que sirva de acceso a la zona de Montecelo".

Por tanto, a juicio de los técnicos municipales "no parece que tenga sentido la previsión de uno diferenciado" en una calle que será únicamente de tráfico interior muy limitado, de modo que las bicicletas que pudieran circular por la zona pueden hacerlo por la calzada" En concreto, se dice que "si el tramo de avenida cuenta con una limitación de velocidad máxima de 30 no resultaría necesaria la previsión de un carril-bici diferenciado ya que las bicicletas podrían circular sin peligro por el carril de automóviles".

Se insiste en que la avenida de Montecelo actual "podría tener un carácter diferente si se tiene en cuenta el nuevo vial al Este del hospital proyectado por el Concello a modod e baypass, ya que este nuevo vial puede permitir que el citado tramo entra las rotondas se configure como un tramo de tráfico limitado y de acceso restringido a las dotaciones a las que da frente, eliminando la circulación depaso. Incluso podría convertirse en un vial de un único carril rodado o de plataforma única, mejorando considerablemente el tránsito peatonal, la accesibilida y la calidad del espacio libre frente al hospital".