25 de abril de 2019
25.04.2019

Velocidad, distracción, alcohol y drogas, detrás de los dos accidentes mortales de la Semana Santa en Pontevedra

Larriba destacó el descenso en la siniestralidad durante este periodo en la provincia, pero advierte de que sigue habiendo muchas conductas imprudentes

25.04.2019 | 14:25
Accidente mortal registrado al inicio de la Semana Santa en Marín, en la carretera de Aguete.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, subrayó hoy el descenso en el porcentaje de accidentes de tráfico que se registraron en la provincia de Pontevedra durante la operación de Semana Santa en las carreteras de la provincia, pero lamentó la pérdida de dos vidas en sendos accidentes. En este caso, hay que destacar que el pasado ejercicio no se habían producido durante este periodo vacacional.

Larriba compareció junto a la directora provincial de la DGT, Paula Yubero, y el capitán de la Guardia Civil del subsector de Tráfico, Leo Villares, para valorar la operación de tráfico de la Semana Santa. "En el cómputo total de accidentes y comparando con el año 2018 el descenso fue de un menos 41 por ciento. También los heridos leves se redujeron en un 45 por ciento, pero los mortales pasaron de cero casos en 2018 a dos fallecidos en 2019" destacó la subdelegada. El balance de tráfico desde el día 12 las tres de la tarde hasta el día 22 de abril en la provincia se registraron 58 accidentes con daños materiales y 20 accidentes con víctimas, ocasionando dos fallecidos, dos heridos hospitalizados y 29 heridos leves.

Maica Larriba explicó que los comportamientos imprudentes están detrás de la siniestralidad más. Los dos accidentes mortales se produjeron el pasado día 14 en Marín en la EP 1205 por una salida de vía por la margen izquierda y un choque contra un poste del tendido eléctrico del vehículo con un fallecido y un herido leve. Las probables causas de este siniestro fueron, explicó, una velocidad inadecuada y una conducción distraída. "El pasado domingo registramos también otro accidente mortal en Catoira en la PO-548 con una salida de vía de una moto un choque contra un poste. Una fallecida que iba de acompañante y un herido leve que era el conductor. Con un dato muy importante circulaba bajo la influencia del alcohol y drogas", subrayó la subdelegada.
 
Maica Larriba lamentó que siga habiendo comportamientos imprudentes al volante y proporcionó algunos datos que lo demuestran a pesar "de las intensas campañas que tráfico realiza para controlar la presencia de alcohol y drogas en conductores". Larriba subrayó que desde el uno de enero hasta el 31 de marzo se realizaron 62.900 alcoholemias en la provincia de Pontevedra. Fueron 1.138 las positivas, un 1,81 por ciento. Casi 49.600 de estas pruebas fueron en controles preventivos y 11.691 por distintas infracciones. "Pero además el subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 240 pruebas de drogas de las cuales el 77,7 por ciento fueron positivas" afirmó la subdelegada. El control por parte de la Guardia Civil en las carreteras se mantiene y "arrojan datos de que seguimos siendo imprudentes al volante". Larriba desgranó que en este mismo período de este año se produjeron más de 21.900 infracciones por exceso de velocidad, 558 infracciones por uso de teléfono móvil, 883 infracciones por no usar el cinto de seguridad, 1.370 en materia de alcohol y drogas, y 23 infracciones por no usar el casco.

Maica Larriba concluyó señalando que "con todos estos datos tenemos que seguir haciendo un llamamiento a los conductores y conductoras de la importancia de respetar las normas de tráfico, no solo por la posible multa sino por su propia seguridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia