La variedad de listas, siglas y propuestas es amplia ya que la relación completa de candidaturas en los 14 municipios incluye hasta 17 formaciones distintas. De ellas, al margen de PP, BNG y PSOE, se puede aglutinar un grupo de aspirantes aglutinados en torno a En Marea. Es el caso de Veciñanza de Cuntis, Marea de Marín, Avante Poio, Marea de Ponte Caldelas, En Marea de Pontevedra y En Marea Sanxenxo.

Todos ellos se desligan en estas elecciones de Podemos, que concurre en solitario, o en coalición en Esquerda Unida u otras formaciones, en Marín, Pontevedra y Sanxenxo, mientras que C´s se presenta en la capital, Marín, A Lama, Ponte Caldelas y Sanxenxo. Este partido deberá competir en Pontevedra con una que he elegido un nombre parecido Ciudadanos de Galicia ADCG.

Otro bloque de listas se ha formado con militantes o candidatos de otros partidos en ocasiones y citas anteriores, que ahora forman listas propias, así como aquellas que se añaden el apellido "vecinal". Todas ellas se pueden consideran formaciones "independientes" o "vecinales" y en este caso son siete listas en seis municipios: Agrupación de Electores Plan Barro, que elige como siglas el llamativo nombre de "Plan B"; PorVir en Campo Lameiro; Ser de Marín, formado entre otros por antiguos militantes del BNG en este municipio, como la exportavoz municipal Pilar Blanco; el Movemento X Poio; y Veciños Unidos de Portas (VUP).

A ellos se deben añadir los dos casos de Sanxenxo: Xuntos por Sanxenxo y SAL, encabezados por exalcaldes -Catalina González y Gonzalo Pita respectivamente- y con candidaturas integradas en algunos casos por antiguos militantes y simpatizantes del PP. Compromiso por Galicia y Vox completan la oferta de siglas para el 28 de mayo en la comarca, si bien ambas solo se presentan en la capital. Terra Galega debe anularse del listado en Pontevedra que publicó ayer la junta electoral.