El turismo en la Semana Santa en la comarca de Pontevedra superó todas las expectativas y batió un nuevo récord, con una ocupación que se movió entre el 85 por ciento en la ciudad capitalina y el 90 por ciento en Sanxenxo. También localidades como Poio o Caldas dejaron cifras históricas, con un 83 y un 72 por ciento, respectivamente, de sus establecimientos hoteleros ocupados. Finalmente, la climatología impulsó las reservas de última hora, las más temidas cuando llueve. Ha sido "la mejor Semana Santa de los últimos años", según la Diputación de Pontevedra, que hizo públicos hoy los datos de Turismo Rías Baixas. El conjunto de la provincia tuvo un 80 por ciento de ocupación, es decir, 12 puntos más que el año pasado, cuando había sido de un 68 por ciento.

"Ha sido una Semana Santa extraordinaria", en palabras de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que destacó que los datos sobre turismo en las Rías Baixas han sido extraídos de un estudio realizado con cerca de 200 establecimientos de la provincia con un 95 por ciento de fiabilidad.

Las mejores cifras se alcanzaron en O Salnés, con un 85 por ciento de media. Fue el municipio de Sanxenxo el que mejor salió parado, con un 90 por ciento, al igual que el de O Grove.

En cuanto a Pontevedra y su área de influencia, la ocupación fue del 78 por ciento, 13 puntos más de lo esperado, pero similar a la del año pasado. En la capital fue incluso mayor, con un 85 por ciento, y también en Poio, con un 83.

Respecto a Caldas, estuvieron ocupados el 72 por ciento de sus establecimientos, 15 puntos más que en la Semana Santa anterior.

Viviendas turísticas

Los días festivos también dejaron excelentes datos en lo referido a viviendas turísticas, puesto que en la ciudad de Pontevedra se llenaron al cien por cien. En Sanxenxo y en Poio, al 88 por ciento.

El turismo rural también fue una de las opciones elegidas por los turistas, con un 70 por ciento de ocupación en las Rías Baixas. En la capital fue de un 77 por ciento, en Sanxenxo del 78 por ciento y en Caldas del 64 por ciento.

Perfil del turista

El perfil del turista que se acerca hasta la comarca en Semana Santa es, en el 83 por ciento de los casos, un español de Madrid, Cantabria o Asturias. El 17 por ciento restante son extranjeros de Portugal, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Italia. En este sentido, la presidenta de la Diputación instó a apostar por el aeropuerto de Vigo, "porque es apostar por la economía de Galicia".

La media de edad de los viajeros es de 35 a 60 años y el 52 por ciento se alojan en hoteles. La mayoría vienen por ocio y cultura y pasan en la comarca entre 4 y 6 días.