El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Sanxenxo contempla para un periodo de diez años como principales proyectos estratégicos la variante norte de Sanxenxo, el impulso del autobús urbano y la mejora del transporte escolar, así como mejoras en infraestructuras como la PO-308 y la PO-550, en Vilalonga, entre otros.

La redacción de este plan parte de considerar la realidad territorial y social del Ayuntamiento y el incidente, que tanto la urbanización como en particular las infraestructuras existentes y futuras, de una manera interrelacionada poseen en los patrones de movilidad, en la localización de actividades o en el reparto modal y en sus consecuencias espaciales, sociales, económicas y ambientales.

La redacción de este Plan de Movilidad fue consensuado con asociaciones del municipio que realizaron sus aportaciones en función de las necesidades de cada colectivo.De este modo la redacción de este plan se configura como un verdadero documento de desarrollo estratégico del territorio bajo una visión integradora que tiene como finalidad formular un conjunto de estrategias y actuaciones orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenible que hagan compatibles el desarrollo económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Objetivos

Los objetivos más generales que propone el Plan son proteger las áreas urbanas y los núcleos rurales más sensibles; promover desplazamientos mediante modos no motorizados, incrementando así la seguridad y la prioridad de los peatones y de los ciclistas; y fomentar el uso del trasporte público.

El documento será llevado a pleno para su aprobación y expuesto a todos los vecinos también en la web municipal y en el Concello.

Algunas de las medidas propuestas en el plan son de aplicación más sencilla y rápida y otras contemplan actuaciones con una infraestructura e inversión mayor. Así, los principales proyectos estratégicos contemplados son los siguientes: Variante Norte de Sanxenxo; nuevas conexiones en el municipio; eje cívico calle Madrid-Silgar; eje cívico de Portonovo; travesía de Vilalonga; aparcamientos turísticos de larga duración; así como aparcamientos disuasorios. Además, crear una zona de bajas emisiones de Portonovo, y caminos escolares.

El plazo total de aplicación de este plan se estima para un horizonte temporal de diez años.

Demandas

En cuanto a las principales demandas recogidas por la empresa redactora en las diferentes reuniones con las asociaciones, se encuentran las siguientes: Crear una red peatonal; necesidad de acometer mejoras de accesibilidad en la carretera de Soutullo, para comunicar el núcleo con la zona litoral; mejorar la accesibilidad en las zonas de las playas de A Revolta- Montalvo; como también a las viviendas en la zona de Major.

Otras demandas que se recogen son el mantenimiento y difusión de las rutas de senderismo existentes; y la necesidad de mejorar la accesibilidad y la conectividad de los núcleos del interior con la zona litoral (Sanxenxo-Portonovo y Vilalonga).

También se aprecia falta de conexiones peatonales acomodadas en Bordóns, Dorrón, Nantes y Vilalonga, y el plan plasma la conveniencia de medidas de peatonalización, y la humanización de Portonovo.

Transporte público

Otras exigencias son una red ciclista con la creación de carriles bici; y el impulso del autobús urbano, complementado con la necesidad de mejorar el transporte escolar en autobús, horarios y zonas de recogida de alumnos.

Asimismo, se propone la mejora del tráfico y la congestión en la carretera PO-308, con la posibilidad de buscar alternativas; y dotar de seguridad y humanizar la Travesía en Vilalonga, en la carretera PO-550.

Uno de los principales apartados es el estudio de una variante para eliminar tráfico de la calle Progreso, saturada por la fuerte dependencia en el automóvil en las relaciones entre Sanxenxo y los núcleos rurales del municipio y a la congestión del centro urbano de la villa en la época estival

Entre las carencias que se detectan están la falta de aparcamiento en la época estival, que conlleva crear más aparcamientos disuasorios.

Las Anpas también plantean crear caminos escolares, mejorar la accesibilidad peatonal a los centros educativos; e incrementar la seguridad viaria en el entorno de los colegios.