Tras la globalización, que supuso la destrucción de los derechos laborales y despertó algo que occidente no esperaba: el capitalismo chino, surge un nuevo orden mundial y el planeta pivota hacia Asia. Es una de las conclusiones que expusieron y analizaron ayer varios ponentes de la Semana Galega de Filosofía (SGF), muy especialmente el escritor, periodista y experto en relaciones internacionales Alberto Cruz Bravo.

Este colaborador del Centro Político para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo incidió en que por primera vez Occidente "no controla el mundo". Han emergido nuevos actores, a la cabeza China, pero también Rusia y, en menor medida, Irán y Venezuela. Este último es el eslabón más débil de esta cadena, un país con las mayores reservas del planeta y cuyo control "es vital para Estados Unidos", señaló el ponente.

Cruz Bravo participó en la sesión de mañana en sustitución de Emanuela Fornari con la conferencia Las tormentas de arena borran las rayas de las fronteras, en la que explicó que la mayor audacia política exterior de China responde a su alianza estratégica con Rusia. "China no es un país capitalista, es un país confucionista, miran no pensando en la actualidad, ni en el mañana sino en el pasado mañana", explicó.

Con todo, la paridad estratégica con Estados Unidos la planea a muy corto plazo, en un horizonte de apenas 8 años. "En 2027 quieren la paridad, es decir mañana, y a partir de ahí si pueden ser agresivos", un escenario por ver. En cualquier caso, "se produce una nueva reconfiguración mundial con centro en Eurasia" un proceso que, añadió, "lo supo ver muy bien Obama".

China ha desarrollado un sistema económico "capaz de reducir sustancialmente la influencia de Estados Unidos". El primer paso fue la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank o AIIB) propuesto por el presidente chino Xi Jinping en 2013 e inaugurado en Pekín al año siguiente, una iniciativa acogida entusiásticamente por la ONU, que lo señala como el FMI del futuro y que resta significativas cotas de poder al FMI, controlado por Estados Unidos, y al Banco Mundial.

"El siguiente paso es la creación de su propio sistema de transacciones financieras, en el que está Rusia y empieza Irán", añadió el conferenciante. Apuntó a renglón seguido a un tercer elemento determinante "del fin de la hegemonía de Estados Unidos, será a medio y largo plazo, quizás algunos no lo veamos, pero se producirá, y es el petroyuan".

El petroyuan es el yuan que la administración china implemento hace exactamente un año (lo emitió por primera vez el 26 de marzo de 2018) como petrodivisa. Su objetivo es claro, arrebatar al petrodólar su papel de principal divisa en las transacciones de crudo, y en apenas 12 meses todo indica que será una grave amenaza para el liderazgo de la moneda estadounidense.

"En solo un año copa el 14% del petróleo... Que Arabia Saudita se permita amenazar a Estados Unidos con no comercializar en dólares es significativo", recordó el ponente a propósito del escenario radicalmente diferente que supone el petroyuan, que en la práctica pone fin a una hegemonía del petrodólar que se mantenía desde los años 70.

En la sesión de tarde la SGF contó con maestro y escritor senegalés, residente en A Coruña, Cheikh Fayé. Éste disertó sobre Migración e integración en Galicia y explica a FARO en que la integración "es una necesidad, estamos viviendo la globalización, para la que es un imperativo la integración, que es difícil pero no imposible".

Abogó por una descentralización cultural. "Supone una interpenetración de las culturas, borrar de la mentalidad sobre todo imperialista y colonialista dominante, la idea de que la cultura occidental es superior a la de los países del Tercer Mundo".

Se trata, añade, del legado del colonialismo que todavía perdura "y que tenemos que eliminar".

Finalmente, la SGF despidió su segunda jornada con la intervención del abogado, escritor y profesor dublinés John Holloway, que abogó claramente por acabar con todas las fronteras, "empezando por las más obvias, el muro de Trump o el Brexit, el Meditérraneo...".

El congreso llega hoy a su ecuador con las intervenciones del profesor e impulsor del Forum Social Mundial Boaventura de Sousa Santos sobre Apredizaxes globais. Descolonizar, desmercantilizar e despatriarcalizar desde epistemoloxías do Sur; el historiador Xosé Manoel Núñez Seixas sobre Galiza, pobo migrante, y el psiquiatra Joseba Achotegui Loizate sobre Emigrar en situación extrema: el síndrome del migrante con estrés crónico y múltiple o Síndrome de Ulises.