Un total de 26 agentes de la Policía Local, una cuarta parte de la plantilla total, se encuentran a día de hoy de baja. Esta elevada merma se produce en vísperas de los mundiales de triatlón, cuya jornada inaugural se celebra el viernes y ya el sábado se desarrolla la primera prueba, con un amplio despliegue de seguridad y control del tráfico que recae en su mayor parte en la Policía Local.

El gobierno local ya ha solicitado al Sergas que verifique el estado de salud de los agentes y el número exacto de bajas otorgadas en las últimas semanas ya que sospecha que esta "epidemia" pudiera estar relacionada con el conflicto salarial que desde hace meses protagoniza parte de los agentes. De hecho, ya se han producido episodios de bajas masivas similares con ocasión de otros eventos deportivos donde la presencia de la Policía Local es necesaria.

La plantilla de este cuerpo es de alrededor de 125 agentes, pero solo están cubiertas unas cien plazas, con el añadido de que en los últimos meses ha habido una oleada de retiros y prejubilaciones que han reducido aún más el número de agentes operativos.

La sucesión de bajas de esta ocasión comenzó días antes de Semana Santa, con al menos 17 agentes afectados, y al inicio de esas jornadas festivas se sumaron siete más. Hoy mismo han sido otros dos funcionarios los que acaban de recibir también la baja laboral, lo que eleva el total, hasta ahora, a 26.

De este modo, y salvo cambios de última hora, la Policía Local afronta "en cuadro" el complicado dispositivo de seguridad y tráfico vinculado a los mundiales de triatlón, que obliga a realizar cortes de numerosas calles e incluso de carreteras como la N-550 o la PO-223 para permitir el paso de los deportistas.

Estos mundiales se desarrollan desde el viernes 26 hasta el sábado 4 de mayo, si bien las jornadas más conflictivas por el número de cierres y prohibiciones de paso son el sábado 27 y el 4. Además, habrá otras pruebas el 28 y 30 de abril y el 2 de mayo.