Para unos, los libros son amigos que nunca decepcionan y para otros los mejores consejeros. Se recurre a ellos para aprender, para divertirse, sorprenderse y hasta para dormir. También para ayudar a curar, como recordaron ayer los profesionales del Hospital Provincial.

Profesionales de distintas unidades y fundaciones vinculadas al área sanitaria de Pontevedra desarrollaron distintas iniciativas de fomento de la lectura. El objetivo era poner en valor los libros, "especialmente en aquellas situaciones en las que la salud puede verse comprometida", indica la organización.

Una buena lectura, recuerdan los médicos, beneficia la salud, mejora la memoria, colabora a reducir el estrés y promueve el aprendizaje continuo. Así que en la jornada no faltaron visitas, regalos de libros y material como marcapáginas con frases de autores célebres.

Asimismo, los portavoces del Sergas aprovecharon para recordar que el Complejo Hospitalario de Pontevedra dispone de un servicio de biblioteca para pacientes que oferta lecturas a lo largo de todo el año a los ingresados, facilitando el préstamo y traslado de libros a cada habitación.

Y si las librerías celebraron la jornada con descuentos o sacando los libros a la calle, como sucedió en el caso de La Nube de Papel, también el colegio de Pontesampaio festeja el Día del Libro, en este caso con toda una Semana do Libro a la que están invitados alumnos, profesores y familias.

Entre las actividades figuraron visitas de voluntarios de la biblioteca del colegio al Centro de Día Boas Apertas y a la Escola Infantil de Soutomaior, para compartir tiempo con los mayores con los bebés de la zona. Compartieron con ellos cuentos y sesiones de lecturas.

Ayer fue el turno del "Apadriñamento lector", en el que se realizaron lecturas por parejas, y hoy está programada una lectura en familia de un capítulo del Quijote.

Las actividades continuarán los próximos días 25 y 26 con el bibliopatio en el que de nuevo participarán los voluntarios de la biblioteca.