El nuevo director del Museo de Pontevedra quiere convertir a esta institución "en una factoría de conocimiento, emociones y experiencias". Así lo aseguró ayer José Manuel Rey García, recién incorporado a su puesto, tras un encuentro mantenido en la Diputación provincial con la presidenta, Carmela Silva, y el diputado de Cultura, Xosé Leal.

Rey García destacó el "capital simbólico" y la relevancia del Museo de Pontevedra. "Asumo esta responsabilidad con una ilusión muy grande, de mantener la esencia pero mirando más lejos, abriendo el foco para convertir al Museo en un verdadero museo del siglo XXI y apostar por la misma línea que están apostando los principales referentes en este momento en el país", resumió sus intenciones al frente de la institución, una de las más importantes de Galicia en su ámbito.

"Pondré todo de mi parte asumiendo la responsabilidad que esto supone", anunció.

Sobre las medidas que pondrá en marcha para esta nueva etapa del Museo, simplemente dijo que antes de nada su intención es conocer a fondo las líneas de trabajo ya consolidadas. "A partir de esa reflexión sosegada y tranquila, empezar a planificar el futuro inmediato. Pero no sería respetuoso ya desde el primer día tomar una medida cuando hay que conocer a fondo una casa tan grande, con un volumen de trabajadores tan grande y especialistas que conocen la dinámica del Museo", consideró.

Fomentar la participación

Las líneas básicas que José Manuel Rey García presentó para optar a este puesto se centran en dar un carácter social a la institución y en fomentar la participación, el diálogo y el debate crítico, "así como apostar por una inclusión social en la que todos se vean reflejados en el Museo".

En este sentido, instó a pensar en aquellas personas que nunca han visitado un Museo o que lo han hecho en contadas ocasiones. "Aunque nos cueste entenderlo, hay gente que no va al Museo. Hay que saber por qué esa gente no va para intentar captarla y ofrecerle algo que demanden", afirmó.

En cuanto a la accesibilidad, matizó que cuando apuesta por trabajar en ella no solo se refiere al aspecto físico, sino también a la cognitiva y sensorial.

Por su parte, la presidenta de la Diputación recordó que el Museo de Pontevedra es una institución e instrumento "fundamental para que la cultura será una de las grandes potencialidades de la provincia".

"Creo que el nombramiento del nuevo director, con su propuesta ambiciosa, es una garantía y contará con todo nuestro apoyo", subrayó.