Las restricciones de tráfico en el municipio por el Campeonato del Mundo de Triatlón, que comienza el próximo 27 de abril y se prolongará hasta el 4 de mayo, afectarán también al mercadillo ambulante de los sábados. Para evitar pérdidas económicas de los vendedores, que en anteriores ocasiones se quejaron de los perjuicios que este tipo de pruebas deportivas les provocan, el Concello de Pontevedra les ha propuesto su traslado durante los fines de semana afectados, a la zona de Campolongo, en pleno centro urbano.

Los puestos podrán colocarse en el paseo peatonal paralelo a la calle Augusto García Sánchez, entre la marquesina de autobuses de Praza Galicia y la iglesia de Campolongo. Así lo anunció ayer el gobierno local, que recordó que los vendedores tienen también la posibilidad de no participar en esos dos días de feria y se les descontarán las tasas correspondientes.

El portavoz municipal, Raimundo González, informó de que el traslado temporal esos dos fines de semana cuenta con el aval de los técnicos del Concello y de la Policía Local.

Reunión vecinal

Entre los principales afectados por los cambios y cortes de tráfico rodado se encuentran los vecinos de la ciudad y de las parroquias. Para ello, el Concello ha puesto en marcha una campaña informativa destinada a todos los habitantes de edificios y casas que se encuentran en el recorrido de las pruebas. Los cortes y restricciones de tráfico afectarán a cinco días: 27, 28 y 30 de abril y 2 y 4 de mayo, especialmente intensos los dos sábados.

Anoche tuvo lugar un encuentro abierto con los vecinos en el edificio de Cruz Roja. A ella le precedió el buzoneo en todos los inmuebles de información relativa de las restricciones de tráfico, así como la colocación en todos los portales de carteles con indicaciones sobre las pruebas. La Policía Local mantuvo encuentros con todos los presidentes de las comunidades de vecinos afectadas para explicar a los residentes cómo se desarrollarán las pruebas.

La primera fase de esta campaña se centró en el rural, ya que el Mundial de Triatlón también afectará a varias parroquias.

Asimismo, desde el gobierno local se han mantenido contactos también con los establecimientos privados como comercios, hoteles, hostelería o Mercado de Abastos.

El verano pasado el Concello de Pontevedra encargó un informe para analizar las molestias a vecinos y comerciantes, muchos visiblemente disgustados a raíz de la celebración de varias pruebas deportivas que sirvieron de "ensayo" para las de carácter internacional que tendrán lugar este fin de semana. El objetivo es que todos los vecinos tengan una alternativa para poder moverse y que se vean afectados lo menos posible.

Las grandes pruebas deportivas, por su extensión y afectación a la movilidad a motor, tendrán lugar en sábado con el fin de minimizar los efectos que tendría en un día de semana. Además, la celebración de elecciones generales este domingo, 28 de abril, también obligó a modificar fechas.

Medidas este fin de semana

En lo que respecta a este fin de semana, la N-550 permanecerá cerrada el sábado al tráfico entre las 7.00y las 10.45 horas en horario de mañana desde la Avenida de Compostela hasta el lugar de Briadorio, en Barro. Entre las 15.00 y las 20.00 horas se cerrará afectando a Verducido y Xeve, desde Pontillón de Castro hasta Bordel, PO-224.

En el centro de la ciudad las calles afectadas se cerrarán entre las 8.00 y las 15.30 horas y entre las 15.30 y las 21.30 horas. Queda totalmente prohibida la carga y descarga de mercancías. La plaza de abastos, por su parte, estará abierta, permitiéndose tanto la movilidad a pie como en vehículo a moto, ya que el aparcamiento de zona monumental también estará operativo.

En cuanto al domingo, se realizarán las pruebas de Duatlón Junior y Paratriatlón entre las 9 y las 13 horas en el ámbito del río Lérez, avenida Buenos Aires.