Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda cae en quince colegios de Pontevedra y solo llega al 70% de las más de 900 plazas públicas

El número de solicitudes para escolarizar a niños de 3 años es el más bajo de los últimos años -Únicamente tres centros tendrán que dejar fuera a algún alumno y en seis no se cubre siquiera la mitad de toda su oferta

Alumnos del colegio de Verducido, que solo recibió tres solicitudes para niños de 3 años. // G. Santos

Prácticamente ninguna de las familias con hijos de 3 años que han solicitado plaza en alguno de los colegios públicos o concertados del municipio se verán obligadas a prescindir del centro elegido por exceso de demanda. El número de peticiones para incorporar a los más pequeños de la clase al cuarto curso de Educación Infantil (el primero después de la guardería) es el más bajo de los últimos años, con apenas 700 peticiones, un 6% menos que en el curso anterior. Esto significa que solo hay demanda para el 70% de todas las plazas disponibles, que supera las 900 en un total de 24 colegios, 19 públicos y cinco concertados.

Cerrado ya el plazo de reserva de plaza para el curso 2019-2020 y certificado el número de peticiones por centro, la Consellería de Educación ha constatado que en quince de todos ellos se ha registrado una caída de solicitudes con respecto al pasado año. Se trata de los de Crespo Rivas (aunque solo una petición menos), Álvarez Limeses, Froebel (dos solicitudes menos), Vidal Portela (tres por debajo del pasado curso), A Xunqueira I, San Benito de Lérez, Verducido, Cabanas (Salcedo), A Carballeira, Pontesampaio, Parada-Campañó y San Martiño (Salcedo) entre los públicos, y Calasancio, Sagrado Corazón de Placeres y San José entre los concertados.

El descenso más pronunciado, por encima del 45%, se registra en Verducido, A Carballeira, Pontesampaio y San Martiño de Salcedo. Estos cuatro colegios iniciaron el periodo de reserva con una oferta conjunta de casi un centenar de plazas, pero finalmente solo han recibido una treintena de peticiones. El descenso de la natalidad es sin duda la principal razón de esta caída, pero también pueden influir otras causas como los servicios de transporte escolar, el nuevo mapa escolar o los servicios de los centros.

En el otro lado de la moneda aparecen otros nueve centros educativos, que han visto como crecía la demanda creció, aunque de forma muy ligera. Son los de Fina Casalderrey, Marcón, Barcelos, Príncipe Felipe, Vilaverde (Mourente), San Andrés de Xeve, A Xunqueira II, Doroteas y Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo, en casi ningún caso se llega a cubrir el número total de plazas disponibles.

Este exceso solo se produce, de hecho, en tres centros, dos de ellos públicos. En el Crespo Rivas, pese a que la demanda bajó en una solicitud (de 78 a 77), sigue habiendo dos por encima del cupo de 75 pupitres. En Vilaverde (Mourente) se mantienen las solicitudes del pasado curso (52) y habrá que buscar otro centro para dos de ellos, ya que en este caso son cincuenta las disponibles. El tercer caso corresponde al privado concertado Sagrado Corazón de Jesús. Es uno de los colegios con mayor aumento de peticiones, casi una decena más que en el curso 2018-2019, y "sobran" cinco para sus 75 plazas.

Será en estos tres colegios donde habrá que aplicar la baremación, un proceso que no se cerrará hasta el verano, con la redistribución de alumnos por parta de la comisión de escolarización. Además, se trata por el momento de listados provisionales ya que pueden producirse bajas u otras circunstancia. El pasado año habían sido seis los colegios donde fue necesario aplicar el baremo para seleccionar la matrícula definitiva.

Una visión general del municipio pone de manifiesto que el casco urbano se mantiene como el ámbito con mayor demanda y los descensos son más generales en el rural, pero no es una regla estricta. Así, Marcón ha experimentado un aumento muy notable de peticiones, al pasar de 8 a 18, para sus 25 plazas, mientras que Vilaverde, muy próximo a la ciudad, mantiene su fortaleza. También destaca el caso de San Andrés de Xeve, que ha pasado de 10 a 16 solicitudes para una oferta total de 25 pupitres.

En cambio, la situación es muy preocupante en Verducido, que cae de nueva a tres inscripciones para niños de tres años y tiene por tanto sin cubrir 17 plazas. En Pontesampaio solo hay nueve registros para 25 pupitres y la demanda cayó más de un 35% con respecto al pasado curso. San Martiño de Salcedo vive una situación similar. Con 25 plazas, solo cuenta con ocho solicitudes, once menos que hace un año.

Compartir el artículo

stats