El ITU Multisport Festival 2019 dio el pistolezado de salida el viernes tarde. La Boa Vila acogerá hasta el 5 de mayo a cerca de 4.000 deportistas que competirán en los mundiales de cinco modalidades diferentes: triatlón cross, triatlón de larga distancia, duatlón standard y esprint, aquatlon y aquabike. Este festival del deporte de élite ha traído a más de 10.000 visitantes a Pontevedra que han hecho colgar el cartel de completo en los alojamientos. Muchas de las reservas se empezaron a gestionar hace más de un año, según indicaron desde la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, por ello los establecimientos ya tienen todo organizado para ofrecer el mejor servicio.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, junto a la representante de la ITU Johanne Suss-Burckel y otras personalidades inauguró el pasado miércoles la exposición del Festival Multideporte, ubicada en una gran carpa en la avenida de Montero Ríos que estará abierta de 10.00 a 20.00 horas. Este espacio da la bienvenida a todos los atletas y acoge expositores con ropa deportiva e información turística sobre la ciudad y su comarca. Además, exhibe los más preciados trofeos del triatleta más laureado, Javier Gómez Noya: desde su medalla de playa en Londres 2012 al Premio Príncipe de Asturias.

Mundial de Triatlón | Pontevedra se enfunda la ropa deportiva

Mundial de Triatlón | Pontevedra se enfunda la ropa deportiva

Cortes de tráfico

El sábado 27 de abril los cortes serán de mañana y tarde y el 4 de mayo la afectación será solo por la tarde en el casco histórico. En ambos casos, los cortes tendrán lugar cuando las carreras a pie discurran por la zona monumental obligando a reordenar el tráfico. Según apuntan desde el Concello, tanto Cobián Roffignac como Cruz Vermella e Irmáns Sobrino Buhigas quedarán cortadas. Cobián Roffignac tan solo podrá ser transitada por los residentes, para servicios y garajes, con salida por Santa Clara y Barcelos. Tanto Cobián Roffignac como Cruz Roja e Hermanos Sobrino Buhigas quedarán cortadas.

Las inmediaciones del mercado quedarán libres, con accesos desde la Avenida de Bos Aires, vía que se cerrará cerca del puente de Santiago. Tanto por este viaducto como por el del puente de los Tirantes pasarán los deportistas, por lo que quedarán prohibido el tránsito de vehículos. Las conexiones entre el estadio del CGTD y el centro histórico se realizarán a través de las calles Padre Gaite y Padre Fernando Olmedo, la avenida de Buenos Aires y los nuevos tramos peatonales de Cruz Roja.

Además del centro histórico, el entorno del Estadio, Monte Porreiro y el río Lérez, las restricciones afectarán a las carreteras N-550, PO-213 y PO-224. El sábado 27 de abril (pruebas de duatlón) la N-550 (desde avenida Compostela hasta el lugar de Briadorio, Barro) permanecerá cerrada al tráfico entre las 7.00 y las 10.45 horas. A partir de las 15.00 hasta las 20.00 horas se volverá a cerrar la N-550, afectando la Verducido- Xeve, desde Pontillón de Castro hasta Bordel (PO-224).

El sábado 4 de mayo (pruebas de triatlón) la N-550 (desde Médico Ballina hasta el lugar de Briadorio (Barro) y en la PO-224, desde Pontillón de Castro hasta Bordel), permanecerá cerrada al tráfico entre 7.00 horas y las 16.30 horas.

El mercadillo del sábado se traslada

El mercadillo ambulante de los sábados se trasladará durante dos fines de semana a Campolongo: el 27 de abril y el 4 de mayo. Al coincidir parte de las pruebas con las ventas, el Concello de Pontevedra ha decidido que la feria tenga lugar igualmente en otro lugar que no se vea afectado por las competiciones.

Los puestos podrán colocarse en el paseo peatonal paralelo a la calle Augusto García Sánchez, entre los edificios principales de la Praza de Galicia y la parte trasera de la marquesina de autobuses y la iglesia de Campolongo.

Conciertos

El Trifest (el festival parejo al Mundial de Triatlón) arrancará el 26 de abril con la ceremonia inaugural del ITU Multisport Festival con el desfile de deportistas y banderas desde A Ferrería a plaza España a partir de las 18 horas. La actividad contará con la performance de Pablo Méndez pero también contará con el acompañamiento de las actuaciones de Os de Algures y el Ballet rías Baixas.

Las actividades festivas continuarán el 27 de abril, con la actuación del grupo de rock duro Malkeda, a las 22 horas en la plaza España.

El fin de semana de las pruebas concluirá con una gran fiesta el 28 de abril en el recinto ferial, donde se realizará la ceremonia de entrega de medallas seguido por la amenización de la orquesta Panorama.

El Trifest contará con actuación de una de las referentes gallegas en la música folk y tradicional con el concierto de Mercedes PeónMercedes Peón. La cantante e instrumentista, que sorprenderá con una apuesta mezclando el folk con música electrónica sin perder con aire popular, actuará el 30 de abril a las 22 horas en la plaza de España. Será una actuación para cerrar la jornada de triatlón cross.

Coincidiendo con la competición de acuatlón, el 1 de mayo actuará el grupo Claxxon. Será en plaza España a las 21 horas y ofrecerá canciones pop y rock internacional de los 80 y 90 muy reconocibles para amenizar el ambiente festivo. Le seguirá el día 2 con la performance de DJ Bauca, a las 21 horas en plaza de España, en una mezcla de techno de vanguardia con música tradicional y espectáculos audiovisuales.

El Trifest cerrará con un acto de clausura en plaza España con la actuación de Doctor Queen, la banda de tributo a Queen.

Humor y gastronomía

FARO trae el mejor humor al corazón de Pontevedra

FARO trae el mejor humor al corazón de Pontevedra

FARO DE VIGO aporta una nota de humor al Mundial de Triatlón con una exposición con las mejores viñetas de sus dibujantes Gogue y Luis Davila. "Ilustrando. As historias do noso día a día" es un proyecto del diario decano que pretende acercar el humor gráfico a la sociedad con esta exposición itinerante y la publicación de dos libros, que recopilan las mejores viñetas de estos creadores. La muestra, que se inaugurará el día 25 en las inmediaciones de la plaza de la Herrería, consta de 13 cubos que recogen una selección de las viñetas que aparecen en los libros, que reúnen 116 tiras, y que pueden adquirirse a 6,95 euros cada uno.

Para poder rendir lo máximo hay que comer. Se organizarán dos gastrofiestas que están especialmente pensadas para los atletas pero a las que podrá asistir cualquier persona. Estas "Pasta Party" aluden al alimento preferido por los deportistas pero habrá gran variedad de opciones.