Quince ponentes procedentes de distintas universidades españolas, portuguesas, italianas, irlandesas y estadounidenses, así como escritores, historiadores, antropólogos, sociólogos o psiquiatras debatirán a partir de hoy en Pontevedra sobre el sistema de fronteras, muros, vecindad y en general los procesos migratorios. Será durante la 36 Semana Galega de Filosofía (SGF), que lleva por título Filosofía e Fronteira.

El Teatro Principal será escenario del congreso, cuya ponencia inaugural correrá a esta mañana a cargo de Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y profesora de la Universidad de Columbia. Intervendrá a partir de las 10.30 horas (tras el acto inaugural con el alcalde de Pontevedra y los representantes de la Diputación, la Universidad de Vigo, el Colegio de Abogados y el Aula Castelao, organizadora de la SGF) con la conferencia Formaciones depredadoras vestidas con trajes de Wall Street y matemática algorítmica.

Un año más, el encuentro internacional se estructura en sesiones de mañana, más centradas en los contenidos filosóficos del congreso y pensadas para los matriculados; tarde, relacionadas con la actualidad de Galicia; y noche, las más divulgativas y orientadas al público en general interesado en el tema de debate.

Tras Saskia Sassen el segundo ponente convocado será el catedrático, especialista en Filología Románica y una autoridad en los clásicos de la literatura gallega Francisco Rodríguez Sánchez, que expondrá el tema El mundo galego-portugués medieval: dos reinos, una frontera ausente.

Finalmente, cerrará esta primera jornada de la Semana Galega de Filosofía 2019 la socióloga y profesora de la Universidad Complutense Ángeles Díez Rodríguez, cuya intervención lleva por título Emigrantes, refugiados y terroristas, res consignas de la propaganda de guerra.

El Aula Castelao de Filosofía anunció ayer que "por cuestiones ajenas a la organización" se suspende la intervención de Emanuela Fornari, de la Universidad de Roma III. La conferenciante será sustituida por el politólogo Alberto Cruz Bravo y su intervención Las tormentas de arena borran las rallas de las fronteras.

La jornada del martes continuará en la sesión de tarde con la ponencia del maestro y escritor Cheikh Faye. Este emigrante senegalés residente en A Coruña desde 2003 y que fue profesor en su país natal hablará de Migración e integración en Galicia.

La segunda sesión de la SGF 2019 propondrá en su sesión de noche un encuentro con el sociólogo, filósofo, escritor y politólogo irlandés John Holloway. Su intervención lleva por título ¡Rompamos todas las fronteras!

Hasta el próximo viernes se sucederán otras 9 conferencias de otros tantos ponentes que analizarán temas como el territorio, Galicia como pueblo migrante, el síndrome del migrante, la feminización de las migraciones internacionales etc. Finalmente, la lección de clausura la pronunciará Buchraya hamudi bayun, representante del Frente Polisario en Argelia y en dos ocasiones primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática.