La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) cuestiona abiertamente el informe técnico esgrimido por Ence para calificar de "inviable" su traslado a otro emplazamiento de Galicia. La réplica del colectivo no solo incide en el contenido del documento, sino también en el hecho de que la consultora que lo redactó, Idom, "es la misma que realizó el proyecto del nuevo emisario para los vertidos de la depuradora de Placeres y el correspondiente a las obras de reforma de la citada planta".

A juicio de APDR, "las necesidades para una nueva fábrica serían mucho menores a las consideradas en ese informe" y asegura que "hay muchas zonas en la Galicia que podrían reunir esos requisitos y, por tanto, ser un emplazamiento adecuado para uno hipotético traslado de Ence".

No obstante, deja claro que "la única razón para descartar un posible traslado es la negativa a abandonar Lourizán" por parte de la compañía pastera.

Pero Defensa da Ría señala que la clave de la polémica está en la ubicación actual porque "Ence no puede continuar por más tiempo en Lourizán" al atender que la prórroga de la concesión otorgada en 2016 "es ilegal"

"Si quiere continuar en la Galicia, tendrá que buscar una alternativa viable, y si entiende que no es posible ninguna, está en su derecho de marchar dónde quiera", concluye Antón Masa, presidente de la asociación, aunque advierte de que Ence "tendrá que recuperar la zona que hoy ocupa y dejarla como estaba cuando llegó en 1958".