Con las playas de la comarca abarrotadas este fin de semana final de la Semana Santa, el sector turístico ya calienta motores para la temporada alta, la de verano. Y uno de los apartados básicos es el estado de las playas. Aunque los servicios habituales aún no están disponibles, como vigilantes, chiringuitos y otras ofertas, los arenales de la comarca ya saben que la calidad de sus aguas es la mejor de los últimos años. Aunque elaborado hace unos meses, la clasificación sanitaria provisional de las zonas de baño de la comarca que cada año elabora el Sergas, cobra en esta época su principal valor.

Con una catalogación de 50 playas, nueve de ellas fluviales, el 90% (45) cuenta con una clasificación excelente, cuatro más reciben una nota "buena" y solo una, la de O Laño en Poio, se queda en el suficiente. Además, cuatro arenales mejoran resultados con respecto al pasado año, entre ellas la del río Lérez en Pontevedra, que por vez primera recibe la nota de calidad "buena" después de varios años en la categoría de "suficiente". La de Areeiro, en Vilaboa, sube también a "buena", mientras que las de Raxó, en Poio, y Loira, en Marín, elevan su categoría hasta el nivel "excelente", lo que abre la puesta a que puedan optar el próximo año a una bandera azul si se añaden otros servicios estivales.

Este listado pone de manifiesto una mejora general en la calidad de las aguas en los ocho municipios donde se realizan controles periódicos de este tipo por parte de la Consellería de Sanidade. El único descenso en la calificación se registra en una playa continental, la del Pozo Negro del río Almofrei en Cotobade. Ninguno de los arenales aparece con una nota "insuficiente", si bien hay algunas que no figuran desde hace tiempo en la lista oficial de Sanidade, como la de Nanín, en Sanxenxo. Tampoco aparece el pequeño enclave de Placeres, en Pontevedra.

Frente a las advertencias de Augas de Galicia sobre la contaminación de la ría, el Sergas refleja una nota general en toda ella de calidad muy alta, después de los cientos de análisis periódicos realizados a lo largo de 2018, y que sirven de base para las notas de 2019, salvo sorpresas o casos de contaminación no previstos. Son ocho los municipios en los que la Consellería de Sanidade inició estos controles periódicos en las zonas de baño de la comarca incluidas en sus listados de playas, un listado en el que 45 arenales cuentan con una calificación de "excelente".

En Sanxenxo, con 19 playas analizadas, todas ellas alcanzan esa nota. Son las de Silgar, Baltar, Canelas, Areas Dereita y Esquerda, Panadeira, Caneliñas, A Lanzada, A Lapa, Areas Gordas, Foxos, Major, Bascuas, Montalvo, Paxariñas, Agra, Espiñeiro, Pragueira y Nosa Señora.

Poio, con un total de 14 arenales controlados, cuenta con doce que logran la nota máxima. Son las de A Canteira, Chancelas Pequena, Xiorto, As Sinas, Fontemaior, Covelo, Ouriceira, Chancelas, Padrón, Campelo, Cabeceira y Lourido. La de O Laño sigue con su "suficiente" pero la de Raxó sube a "buena".

Marín dispone de cinco playas principales y todas ellas en el nivel máximo: Son Portocelo, Mogor, Aguete, Santo do Mar y Loira, que se iguala con las demás.

Dos arenales en la capital

Pontevedra, por su parte, vuelve a figurar con dos arenales, ambos fluviales, en los listados oficiales de análisis de la consellería. Pontesampaio ya aparecía desde hace tiempo y repite la nota "excelente", mientras que la del río Lérez obtiene por vez primera una calidad "buena", la mejor lograda desde su apertura hace una década.

Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas suman siete playas continentales con aguas "excelentes" salvo la ya citada de Pozo Negro en Cotobade, que cae a "buena". En el primer caso son las de Calvelo, Carballedo, Viascón y Xesteira, mientras que en A Lama figura la del río Verdugo. Este mismo cauce cuenta con A Calzada, en Ponte Caldelas. Vilaboa completa el listado en Areeiro, Deilán y Forno do Cal. Las dos últimas continúan con la calificación más alta y la primera sube a "buena".

De todas ellas, un total de 19 pudieron izar el pasado verano sus banderas azules en los concellos de Sanxenxo (13), Marín (4), Poio (1) y Ponte Caldelas (1), ya que el listado también incluye las de tipo fluvial. Con la mejora de la calidad, la de Loira podría optar a este galardón ambiental.