Los vecinos de Mollabao protagonizan desde hace meses protestas y han instalado pancartas para exigir actuaciones en el barrio. Incluso redactaron una propuesta para su debate en el pleno municipal sobre el "estado de abandono" en el que se encuentra la zona. Se quejan de falta de calidad urbana, de inseguridad del tráfico, de carencia de zonas verdes, del ruido de la AP-9, de falta de limpieza y de que las aceras incumplen la normativa en materia de accesibilidad. Asimismo, aseguran que la iluminación es deficitaria y que "incluso hay un vertedero ilegal donde deberían existir un parque público".

Son solo algunas de las demandas de los vecinos, que instan a la junta de gobierno a que presente de forma inmediata la reforma integral del barrio y dotarla de financiación en los presupuestos del próximo año para su salida a licitación y ejecución. En aquella sesión, de diciembre pasado, todos los grupos de la oposición se unieron a estas demandas y el gobierno local acabó comprometiéndose a "presentar de forma inmediata la reforma integral del barrio de Mollabao, con dotación económica en el presupuesto de 2019 para su licitación y ejecución en el mismo año".

Las cuentas municipales contemplan una partida de 250.000 euros para el convenio con la Diputación sobre las citadas obras de humanización y mejora del barrio. Sin embargo, estas promesas no son suficientes y el malestar vecinal no cesará hasta que "el gobierno local venga a ver el estado de Mollabao". En este sentido, denuncian que "los vecinos de Mollabao nos sentimos marginados desde hace muchos años y venimos reclamando una actuación integral que nunca llega, que se mantiene en meros bocetos sin contar con una cronología, presupuesto, ejecución de trámites u obras parciales palpables", se lamentan.