21 de abril de 2019
21.04.2019

Ence acusa a Costas de una actuación "propia de un régimen bolivariano" contra la empresa

Reitera que "no hay ubicación alternativa en Galicia" para su fábrica y dice que el Gobierno "se inventa una interpretación falsa y manipulada de la ley" para no defender la prórroga

21.04.2019 | 03:43
Fábrica de Ence en Lourizán. // G. Santos

La empresa Ence da un paso más en sus críticas a la decisión del Gobierno central de no defender en los tribunales la prórroga de la concesión de Costas otorgada en 2016 y acusa a este departamento de "una actuación propia de un régimen bolivariano". Lo hace en un comunicado en el que responde de nuevo a aquellas voces, en especial desde el PSOE local, que abogan por el traslado de la fábrica en Galicia, un cambio de ubicación que la empresa considera "inviable".

Tras insistir en que un hipotético desplazamiento de toda la producción de Lourizán solo se haría a un país con materia prima y mano de obra más barata y con "seguridad jurídica", la nota de la compañía dice que el modo en que la Dirección General de Costas ha actuado es propio de un régimen bolivariano: se inventa una interpretación falsa y manipulada de la Ley y, apropiándose de facultades del Parlamento o del Tribunal Supremo, decide que la Ley es ilegal, ordena a la Abogacía del Estado desdecirse de lo que ha defendido hasta entonces y allanarse en tres recursos contra el otorgamiento de la prórroga de la concesión de Ence Pontevedra que ella misma había dado dos años antes, exigiendo inversiones por 61 millones de euros de los que se han ejecutado más de dos terceras partes".

Informe

En cuando al traslado, el candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra, Agustín Fernández, aseguró que existían varios emplazamientos para una nueva fábrica, pero la compañía esgrime un informe, fechado el 5 de julio de 2018, que descarta esa posibilidad. Se trata de un documento "de la ingeniería IDOM, experto independiente que concluye que no hay emplazamiento alternativo en Galicia para dicha fábrica", dice la empresa.

Este informe detalla que "de acuerdo con los datos cuantitativos de necesidades de agua, vertido, energía, producción, etc., aportados por Ence, para instalar una fábrica de pasta de papel", "no vemos posible encontrar una ubicación física diferente para la fábrica de Pontevedra que cumpla al mismo tiempo con todos los condicionantes indicados".

Esas condiciones son, "además de la cercanía a puerto que permita expedir por vía marítima el producto final", las siguientes: disponibilidad de agua, "en concreto, para una fábrica del tamaño de la de Ence en Pontevedra, son necesarios unos 0,5 m3/s"; un punto de vertido, ya que "el caudal a es de aproximadamente 0,5 m3/s"; una orografía plana, puesto que "el tamaño ideal para construir una fábrica de pasta de papel es de unas 150 hectáreas y la superficie necesaria mínima es de unas 50". Además, se requiere que "la superficie sea plana. La zona adyacente a la fábrica está densamente poblada y la orografía es algo montañosa, por tal motivo, un desplazamiento físico de la fábrica a un espacio colindante es prácticamente imposible, atendidos dichos condicionamientos".

Otro de los requisitos es la disponibilidad de madera en las cercanías, ya que la planta "consume, aproximadamente, 1,3 millones de m3/año. La materia prima debe estar en un radio máximo de 200 km; de hecho, la cercanía del recurso redunda positivamente en el impacto ambiental de la fábrica al reducirse las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivado del transporte de materia prima; también se exigen líneas eléctricas que permitan "exportar e importar energía" y al respecto el informe dice que "para el tamaño de Ence Pontevedra es necesario evacuar/consumir aproximadamente 40 MVA, por lo que se necesita infraestructura eléctrica de transporte de energía eléctrica adecuada a la potencia demandada".

Carreteras y camiones

Además, se hace referencia a las vías de comunicación para recibir "260 camiones diarios de madera, unos 20 de productos químicos y otros y la expedición de una media de 65 viajes de camiones cargado con pasta de papel al día. Esta circunstancia justifica, adicionalmente, que la fábrica se halle en un emplazamiento próximo a la materia prima y el puerto de cara a minimizar el impacto que genera el tráfico rodado pesado".

Por ello, concluye que "la ubicación actual de la fábrica cumple con todos los parámetros indicados de forma óptima" y deja claro que "otras ubicaciones en Galicia incumplen uno o más de estos criterios para la ubicación de una fábrica de pasta de papel". Se analizó el caudal de cinco ríos, entre ellos el Miño, y la posible ubicación en la Plisan de Salvaterra, pero todas las opciones se descartaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca