La Diputación acaba de dar un nuevo paso para lograr la humanización del barrio de Mollabao. La institución provincial ha adjudicado por 15.948,38 euros la redacción del proyecto técnico para el vial previsto en el "solar de los circos" para enlazar la avenida de Marín con Rosalía de Castro. Su ejecución permitiría remodelar esta última calle, que quedaría con carril único y aceras más anchas, un proyecto que el Concello maneja desde hace años y cuyo retraso ha generado protestas y movilizaciones de los vecinos.

El vial cuyo diseño encarga ahora la Diputación a la consultora AIN Active partiría de la PO-546 a la altura del puente sobre la línea de ferrocarril y la reforma urbana de la calle Rosalía de Castro alcanzaría hasta este punto, con un único sentido de salida de la ciudad para canalizar el tráfico procedente de Marín de entrada a la ciudad hacia Orillamar a través de esa futura calle.

Esta iniciativa fue presentada hace meses pero nunca llegó a contar con pasos en firme, que sí se dan ahora, a poco más de un mes para las elecciones municipales. De hecho, para redactar el proyecto se establece un plazo de noventa días, por lo que no estaría listo antes de julio, fecha para la que aún no se dispondrá, casi con toda seguridad, de los terrenos.

El Concello, promotor del plan, acudió a la Diputación para que tramite urbanísticamente el proyecto, puesto que no figura en el Plan Xeral, pero además de la entidad provincial, debe contar con el beneplácito de Costas, del que aún carece pese a que se tramita su desafectación.

Además, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio informó en su día negativamente el proyecto ante Costas precisamente por no figurar en el PGOU, un obstáculo que se puede superar al asumir la Diputación su tramitación, como ocurrió con la ronda Este, ahora en ejecución, que tampoco figura en el documento urbanístico.

Los terrenos necesarios ocupan 3.364,41 metros cuadrados de la parcela de dominio público marítimo-terrestre donde se suelen instalar los circos. El informe de la Xunta. fechado en julio pasado, responde a una petición del Servicio Provincial de Costas acerca de la petición municipal de concesión. El vial, de 77,92 metros de longitud y 12,5 de ancho, tendría aceras (2,5 metros a cada lado), dos arcenes de 0,25 cada uno y dos carriles de circulación de 3,5 metros, pero la Xunta subraya que no está previsto en el vigente PGOU, "por lo que la viabilidad del otorgamiento de la concesión solicitada se hace depender de la necesidad de aprobar el correspondiente instrumento urbanístico que recoja la actuación".

El plan municipal para Mollabao, presentado hace dos años pretende actuar sobre el principal vial en torno al que se articula el barrio, la PO-546 popularmente conocida como carretera vieja de Marín y depende también de la Xunta y Costas. La primera ya cedió en junio pasado 590 metros de Rosalía de Castro, pero ahora la segunda debe dar luz verde a la concesión de esos terrenos.