La iniciativa, anual y programada, de la Diputación de Pontevedra dirigida a la juventud de la provincia, "DepoRúArte", llega a su cuarta edición centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, en el CPI Toural de Vilaboa, el IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez de A Estrada, el IES Chapela en Redondela, el IES Monte da Vila en O Grove y el IES Indalecio Pérez Tizón en Tui, se van a desarrollar sesiones teóricas y prácticas en las que se proponga a la juventud una actividad turística y lúdica para potenciar movimientos de participación y cooperación social alrededor de los ODS.

En esta cuarta edición de "DepoRúArte" la Diputación de Pontevedra tiene por objetivo implicar a la juventud de cuarto de ESO y primero de Bachillerato en los ODS, para que sumen propuestas encaminadas a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, luchar contra la desigualdad y asegurar la prosperidad. De esta manera, la iniciativa propone una sesión formativa en la que se presenta al alumnado el proyecto y se abordan los ODS y otra práctica encaminada a plasmar en un mural-graffiti sus reflexiones.

En la sesión formativa, que ya se desarrolló en el CPI Toural de Vilaboa y en el IES Indalecio Pérez Tizón de Tui, una pedagoga especializada en escolar, social y gestión cultural presenta al alumnado el proyecto y configura grupos de trabajo para abordar los 17 ODS, entre los que se encuentran el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria e innovación, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sociales y analizar para lograr los objetivos. Tras la parte formativa tendrá lugar la sesión práctica, en la que el alumnado va a elaborar el mural-graffiti. En este aspecto, las chicas y chicos tendrán la oportunidad de plasmar sus reflexiones pintando una superficie con la ayuda de un graffitero.