19 de abril de 2019
19.04.2019

Villares emplaza a Sánchez a anular la prórroga de Ence

El portavoz de En Marea y sus candidatos en las generales recorren en barco la ría de Pontevedra y critican también los rellenos del Puerto y la situación de la depuradora de Placeres

19.04.2019 | 17:38
Villares y otros miembros en En Marea, en la ría

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha asegurado hoy que su formación condicionará la formación de Gobierno al "respeto a los valores ecológicos y a la decisión rápida, en el primer Consejo de Ministros, de anular la prórroga concedida ilegalmente a Ence por el PP".
Villares ha lanzado este mensaje durante un recorrido en barco, desde el Puerto de Marín, por la ría de Pontevedra, coincidiendo con la jornada del Viernes por el Clima, en el que también criticó los rellenos portuarios del Puerto de Marín, la situación del banco marisquero de Placeres y la ampliación de la depuradora de Lourizán.
"Apostamos por un modelo sostenible, la utilización racional de nuestros recursos y, por eso, apoyamos el Friday for Climate, porque no hay un planeta B ni tampoco una Galicia B", ha afirmado, a su vez, la cabeza de lista de En Marea al Congreso por la provincia de Pontevedra, Iris Malvido.
Además de proclamar a En Marea como "heredera del 15-M democrático" surgido en 2011, Luis Villares ha asegurado que también ahora lo es del "15-M ambiental y ecológico" nacido este año "para reclamar la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente". Por ello, ha destacado que ambos movimientos se unen en la ría de Pontevedra, donde también "la contaminación y la corrupción se dan la mano".
Así, Villares ha culpado a Ence de "la contaminación de las aguas y del aire, y de la imposibilidad del desarrollo racional de la ría", además de atribuirle "la corrupción del PP en aquellos que a través de las puertas giratorias se han sentado en el consejo de administración de la empresa".
Además, ha acusado al PSOE de "complicidad hacia los poderes económicos", porque "en los últimos diez meses tuvo en su mano la posibilidad de anular directamente y de oficio, en el Consejo de Ministros, una prórroga que a todas luces era ilegal", por aprobarla un gobierno en funciones y porque las condiciones en las que se dio "tampoco eran acordes al ordenamiento jurídico". Para Villares, la decisión del Gobierno de allanarse ante los recursos judiciales presentados responde a "motivos electoralistas".
Además de pronunciarse sobre Ence, durante el recorrido también han intervenido representantes de otras entidades sociales como Xaime Acuña, de la Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres, que se ha referido a los 300.000 metros cuadrados de rellenos portuarios declarados ilegales por el Tribunal Supremo como "una barrera artificial entre la ría y el pueblo de Marín, ahora que se habla de abrir Marín al mar".
David Carballa, de Marea Pontevedra, ha demandado por su parte la implantación de un sistema de microdepuradoras con capacidad para tratar las aguas residuales de poblaciones en torno a los 20.000 habitantes para municipios como Poio y Marín, como alternativa a la ampliación de la planta de Placeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia