Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La queja de la Coordinadora Antiencoro a la UE registra 35 apoyos en su primera semana

El colectivo denuncia también el silencio administrativo por parte de la Xunta a la petición de información sobre la comisión de vigilancia ambiental

El encoro de A Baxe. // Noé Parga

La queja presentada por la Coordinadora Antiencoro do Umia a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que aborde la situación de la problemática del río y se desmantele el embalse de A Baxe recibió 35 adhesiones en su primera semana tras su admisión a trámite por la Unión Europea. Desde el colectivo piden que el organismo comunitario que preside Cecilia Wikströn, dé prioridad al estudio de la denuncia presentada ante los riesgos potenciales derivado de la calidad de las aguas del Umia, del que se abastecen diferentes municipios de la comarca de Caldas y O Salnés, así como los daños que puede estar ocasionando en su ecosistema y en una zona de humedales de importancia internacional (Ramsar) y zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) en la desembocadura del Umia. Las adhesiones pueden hacerse a través del portal de Peticiones del Parlamento Europeo -https://bit.ly/2VGMYco-.

Por otra parte, la Coordinadora denunció también que la Consellería de Medio Ambiente aplicó silencio administrativo a la petición de información sobre la comisión de vigilancia ambiental encargada de conocer los informes que deben emitirse como consecuencia de situaciones excepcionales que se produzcan durante la gestión de la concesión hidroeléctrica, así como cualquier situación anormal del río. En este caso, recuerdan que al igual que sucedió en 2006 con el corte del suministro de agua que se emitió dicho documento, entienden que debió redactarse otro el pasado año con el decreto de alerta para el consumo. En este sentido, apelan a la Ley de Transparencia para que la Xunta dé acceso a esos informes.

Compartir el artículo

stats