19 de abril de 2019
19.04.2019

El futuro de la Semana Santa, de procesión

Los pequeños, grandes protagonistas del Jueves Santo, en el que estrenaron el paso de la Virgen de los Niños

19.04.2019 | 08:35
La procesión de Los Pasos. // S. Regueira

Cientos de cofrades vistieron ayer los hábitos para acompañar a las principales imágenes de la Semana Santa capitalina en el desfile de Los Pasos, en el que procesionó por primera vez un paso infantil. Los pequeños de la cofradía del Amor Hermoso acompañaron a la Virgen de los Niños, una nueva imagen encargada por la agrupación penitencial a escala de sus más jóvenes integrantes. Por lo demás, el desfile volvió a convocar a la totalidad de las cofradías, que acortaron el recorrido de la procesión para evitar en lo posible la intermitente lluvia que hizo acto de presencia desde el inicio.

La Virgen de los Niños, una pequeña imagen a medida de los pequeños, debutó ayer en la Semana Santa capitalina flanqueada por los niños de la cofradía del Amor Hermoso, que encargó la talla y el paso dorado sobre el que procesionó.

Fue una de las grandes novedades de un desfile amenazado por el mal tiempo desde su inicio, una lluvia intermitente que no desanimó a los numerosos vecinos y turistas que se agolparon a lo largo del recorrido para contemplar los pasos de La Cena, la Oración en el Huerto y el beso de Judas, el Jesús Cautivo y la Flagelación, el Jesús atado a la columna, el Ecce Homo, la Cruz a cuestas y el Cristo de la Expiación y la Virgen de la Soledad, a mayores de la talla debutante.

Varias cofradías portaron a hombros sus respectivas tallas, caso de la Veracruz, que contó con 52 costaleros, a mayores de desfilar en sus filas una veintena de niños, entre ellos una pequeña de 2 años que fue la benjamina del desfile, en el que los pequeños fueron los grandes protagonistas. Por su parte, algunos cofrades adultos procesionaron descalzos o con cadenas y entre los participantes en el desfile figuraron caras conocidas como el expresidente del Pontevedra CF., Gerardo Lorenzo, o el exgobernador civil Alejandro Millán Mon.

Acompañando a los penitentes, las bandas de gaitas de las cofradías y también de la Agrupación Cultural Vides Novas. Todas ellas pusieron la banda sonora a un desfile que la Junta Coordinadora decidió acortar para evitar en lo posible la intermitente lluvia.

Un chubasco descargó minutos antes de iniciarse Los Pasos y por momentos la organización temió que el mal tiempo obligase, al igual que el día anterior, a una suspensión.

Tras el largo desfile de Los Pasos, los cofrades vivirán hoy una intensísima jornada que arrancará alrededor de las 9.30 horas cuando la imagen del Cristo con la Cruz a Cuestas, acompañado de los hombres, salga de la basílica de Santa María. Por su parte, la Virgen partirá de San Bartolomé flanqueada por las mujeres y el encuentro tendrá lugar en la plaza del Teucro, donde se oficiará un sermón.

En caso de que la lluvia hiciese acto de presencia el oficio religioso se trasladaría a la basílica.

Ésta será durante la tarde, alrededor de las 20 horas, el punto de partida de la procesión general del Santo Entierro, con Los Pasos el principal desfile de la Semana Santa.

Tras la cruz parroquial y el calvario desfilarán el Cristo crucificado con la Cofradía do Corpo Santo; Nuestra Señora del Amor Hermoso y la Verónica con el Amor Hermosos; la Virgen del Mayor Dolor con la cofradía del mismo nombre; la Virgen de Las Angustias con El Silencio; el Cristo yacente con Nuestro Padre Jesús; la Virgen de la Misericordia con la Veracruz y la Santa Cruz con la cofradía del Espíritu Santo.

La procesión recorrerá parte del centro histórico y el ensanche. Saldrá por la avenida de Santa María para continuar por plaza de España, Riestra, Oliva, García Camba, Peregrina, Soportales, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga para recogerse de nuevo en Santa María.

Si bien el Encuentro y el Santo Entierro serán los actos centrales del programa, éste también incluirá otras alternativas como el rito del desenclavo, previsto para las 18.30 horas en la basílica, donde también tendrá lugar la adoración ante la cruz a partir de las 23 horas. Por su parte, el grupo de teatro Arume continúa colaborando con la Semana Santa, en este caso con la representación de la obra "Resurrección". El espectáculo tendrá lugar en el Teatro Principal mañana a partir de las 18 horas y la recaudación se destinará a los programas benéficos de Cáritas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia