18 de abril de 2019
18.04.2019
La atención a la tercera edad en el municipio

La Xunta renuncia a reabrir el Asilo y aboga ahora por ejecutar un geriátrico en terrenos municipales

Política Social aún mantiene la opción de reconvertir el Hospital Provincial, pero solicita al Concello la cesión de un solar para acoger una residencia de 120 plazas y contar con ella "al mismo tiempo" que las demás ciudades

18.04.2019 | 02:10
La residencia de DomusVi, pendiente de la licencia | Hace más de cuatro meses que la empresa DomusVi derribó el viejo cuartel de la Guardia Civil de Loureiro Crespo y desde entonces aguarda por la licencia municipal para levantar su residencia de 118 plazas para la tercera edad, con un presupuesto de unos ocho millones de euros. El Concello tiene la tramitación cumplida a la espera de un informe sobre servidumbre aeronáutica, último documento necesario para otorgar el permiso de obras.

Se aleja la opción de recuperar y reabrir el antiguo Asilo de Ancianos de la ciudad, cerrado en 2012. La Consellería de Política Social ha renunciado a hacerse con ese edificio entre las calles Loureiro Crespo y A Estrada para crear un geriátrico, después de entablar negociaciones, sin éxito, con la congregación religiosa propietaria del inmueble.

Desde hace más de dos años, la Xunta se plantea, a su vez, reaprovechar parte del Hospital Provincial como residencia de la tercera edad una vez que se ejecute la ampliación de Montecelo, pero esta opción se plantea a largo plazo, por lo que ahora explora otras posibilidades. Una de ellas es objeto de una carta que la conselleira, Fabiola García Martínez, acaba de enviar al alcalde, Miguel Fernández Lores: obtener una parcela municipal en la que levantar ese geriátrico "al mismo tiempo" que las demás ciudades gallegas, sin aguardar a que el hospital único esté finalizado.

En la carta, la conselleira subraya que "las personas mayores dependientes de Galicia reciban una atención de una calidad cada vez mayor es un objetivo que debemos compartir todas las Administraciones Públicas: tanto la estatal como la autonómica y también la local", por lo que aboga por la "colaboración" institucional.

120 plazas

Recuerda Fabiola García que la Xunta "tiene en marcha el Plan Como na casa, que dotará a las siete grandes ciudades gallegas de siete nuevas residencias de mayores en las que se ofrecerán en total 900 plazas. En el caso de Pontevedra, la propuesta es instalar la residencia en el edificio del actual Hospital Provincial. Esta idea se mantiene, puesto que se trata de un edificio emblemático y bien ubicado, en el que se podrá prestar una atención a las personas mayores de primera calidad".

Pero que se haga realidad esta vía está aún muy lejos, por lo que "la Xunta considera que es justo que Pontevedra cuente con su residencia de 120 plazas al mismo tiempo que las demás ciudades de nuestra comunidad. Por eso, sin renunciar a la oportunidad que supondrá en los próximos años el traslado de la actividad sanitaria del Hospital Provincial, le escribo para solicitarle la cesión de un terreno de titularidad municipal para poder comenzar lo antes posible la construcción de esta nueva residencia".

Sostiene Política Social que "el procedimiento más adecuado sería la firma de un convenio semejante al que ya firmó la Consellería de Política Social con los Concellos de Santiago, A Coruña u Ourense" y para ello, "sería necesario que el de Pontevedra enviara a la Consellería con la mayor agilidad posible una relación de terrenos disponibles que cumplen los requisitos para la construcción de un equipamiento así, detallando sus características técnicas. Dentro de esa selección, los técnicos autonómicos escogerían el más acomodado para el proyecto que se prevé llevar a cabo".

La conselleira concluye expresando su "confianza en que el momento político en el que nos encontramos no será obstáculo para el bueno entendimiento entre las dos administraciones, y que los trámites llegarán a buen puerto con rapidez y diligencia, para beneficio de los vecinos de Pontevedra y de su área".

La conversión de parte del Hospital Provincial en una residencia geriátrica siempre ha sido recibida con recelo en el Concello, que aboga por mantener los usos sociosanitarios del edificio. La posibilidad de levantar un geriátrico en otro lugar abriría la puerta conservar esos usos en el Hospital.

El posible uso de este edificio fue anunciado en febrero de 2017 por la Consellería de Política Social, que admitía que entonces, hace dos años, había una lista de espera para acceder a centros residenciales de más de 1.400 personas en Galicia, 1.212 de ellas en las ciudades y sus áreas de influencia.

Negociaciones infructuosas

Una de las formaciones más reacias a reconvertir el Hospital en un geriátrico es Marea, que apuesta por la posible reapertura de Asilo de la ciudad, que gestionaban las Hermanitas de los Ancianos Desamparados hasta que cerró sus puertas en la primavera de 2012. La formación rupturista apuesta por una compra del inmueble o, llegado el caso, por su expropiación con el fin de abrir una residencia de la tercera edad pública u paliar la "actual escasez de plazas" en la ciudad. Esta opción parece estar más lejos que nunca. Al respecto, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, comentó en noviembre pasado que la Consellería de Política Social había entablado negociaciones con la congregación de monjas del asilo sobre un posible uso geriátrico del edificio, pero esta opción está ahora descartada, si bien la Xunta no avanza detalles de esos contactos. La campaña de Marea de "Salvar o Asilo" planteaba que el inmueble pasara a manos de la Xunta para que ser rehabilitado "porque es más económico y rápido restaurar un inmueble como ese que construir uno nuevo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca