El astillero Nodosa, con sede en el Puerto de Marín, afronta en estos momentos y de forma simultánea la construcción de seis buques de pesca. Son embarcaciones de distintos tamaños y con destino a diferentes países, según explicaron los responsables de la empresa a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien acompañó al secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco en una visita realizada ayer a este astillero marinense.

La visita, de la que también formó parte la consejera delegada de Pymar, Almudena López, está enmarcada en la toma de contacto con las empresas punteras en los sectores productivos más importantes del país y permitió al responsable del ministerio conocer las actuales instalaciones del astillero y los procesos productivos que desarrolla.

Visita

Los responsables de Nodosa acompañaron a Raúl Blanco y a Maica Larriba por las distintas gradas y barcos que actualmente se encuentran en construcción en el astillero. De hecho, ambos responsables políticos pudieron comprobar a bordo los trabajos de armamento de una unidad de pesca para aguas de Malvinas, que todavía se encuentra en grada, y de un barco terminado para un armador alemán que faenará en aguas del Mar del Norte.

Blanco y Larriba se declararon "impresionados" por la operatividad de Nodosa, que afronta en estos momentos la construcción de seis unidades pesqueras de distintos tamaños y para distintos países.

Ambos políticos destacaron el sistema de trabajo del astillero marínense que cuenta con más de 300 profesionales, que desde la fase de diseño realiza todo el proceso de construcción de los buques en sus distintas fases.

Instalaciones

Con una superficie marítimo-terrestre de más de 40.000 metros cuadrados, Nodosa cuenta actualmente -tras la absorción de otro astillero vecino- con seis vías de varada, una de ellas convertible en dique seco, de hasta 150 metros, cuatro muelles de armamento y diversas naves. Los directivos de la empresa explicaron a los representantes del Gobierno que en ellas se llevan a cabo todos los trabajos relacionados con las distintas fases de la construcción, botadura y entrega de buques. También realizan tareas relacionadas con la transformación, modernización, reparación y mantenimiento naval.

Nodosa cuenta en total con casi 100.000 metros cuadrados de superficie total distribuidos en varios centros. Los principales son el astillero, donde se realiza la construcción, armamento y mantenimiento de buques en general. Para la elaboración y conformado de bloques existen además varias naves en el Puerto de Marín. Cuenta además con la oficina técnica, donde se alojan las oficinas administrativas de la empresa.

En la factoría se realizan trabajos desde calderería en general hasta barcos de ciertas dimensiones, pasando por toda la logística, clasificación, y corte de materiales.

Por último, cuenta con un taller mecánico, dotado con la más alta tecnología para el mecanizado, reparación y fabricación de piezas y elementos en general, según explicaron los responsables de la empresa a los representantes del Gobierno central.