El Gobierno ha pedido "seguir la ley" con relación a la planta de Ence en Lourizán, de la que ha recordado que se encuentra ubicada en dominio público y está a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional sobre la concesión de la prórroga. Así lo afirmó ayer la ministra de Educación y Portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, Isabel Celaá, al ser cuestionada sobre si el Gobierno se va a replantear la decisión que tomó en su momento de dejar de defender la prórroga de la concesión de Ence y sobre cómo piensan hacer frente a la pérdida de empleo en la comarca de Pontevedra.

Celaá se ha limitado a recordar que las instalaciones de esta empresa de celulosas están en "espacio de dominio público marítimo terrestre además" y ha precisado que "la legislación vigente dice que no puede tener una prórroga equivalente a los años que ya ha pasado abierta".

Por ello, ha insistido en "seguir la ley" y esperar a que se produzca la resolución que está pendiente en la Audiencia Nacional.

Acuicultura

La portavoz del Gobierno ha enviado un mensaje de tranquilidad al sector de la acuicultura y depuradoras de marisco gallegas porque el plazo máximo para estas concesiones se mantiene en los 75 años pese a la modificación que se ha puesto en marcha del Reglamento General de Costas por algunas "incoherencias".

El Gobierno ha empezado a trabajar en una modificación del Reglamento General de Costas debido a "ciertas disfuncionalidades e incoherencias" que afectan a dicha norma, de 2014, que desarrolla las leyes de 1988 y 2013, según informó en un comunicado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Tras consultar con la Abogacía del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica pretende introducir ciertas aclaraciones en el nuevo texto reglamentario para eliminar la "incertidumbre" actual, pero en todo caso la modificación del reglamento respetará escrupulosamente la legislación vigente. Así y con la finalidad de aportar certidumbre a largo plazo a las empresas, se establecerán los criterios para otorgar concesiones y prórrogas.

Según el secretario general del PP gallego y viceportavoz en el Parlamento autonómico, Miguel Tellado, esta situación obedece a una "decisión precipitada" del Ejecutivo central de elaborar un nuevo reglamento de Costas con el objetivo de "dar cobertura al cierre de Ence", en Pontevedra.