Una nueva expedición de la Escola de Xadrez de Pontevedra partió a comienzos de semana al campamento Azraq (Jordania), que acoge a personas refugiadas que han tenido que abandonar Siria debido al conflicto bélico. Esta es la cuarta ocasión en la que los miembros del club pontevedrés visitan Jordania, donde crearon, en 2016, una escuela que se mantiene hoy en día, todo ello con el objetivo de fomentar el ajedrez como actividad educativa y social.

Este proyecto consiste en fomentar el ajedrez como actividad educativa y social. Para ello la escuela pontevedresa está formando a profesorado en el lugar, llevando material que pueden usar en su escuela y dando apoyo logístico y formativo constante a través de las campañas de seguimiento que están realizando. Así, en este cuarto viaje a Azraq han entregado 950 libros (manuales de ajedrez de iniciación y avanzado), un ajedrez gigante y muchos juegos de tapones con su tablero plastificado, elaborados por distintos colegios de la provincia.

La expedición pontevedresa comenzará la segunda fase de esta cuarta inmersión del ajedrez en los campamentos de refugiados trasladándose al de Al Zaatari con la incerteza de acudir a un campamento al que entran por primera vez. Abierto en 2011, alberga una población similar a la ciudad de Pontevedra (más de 80.000 personas refugiadas, más de la mitad niños). Sus grandes dimensiones suponen un reto a nivel de infraestructuras y servicios.