La Misión Biológica celebrará en 2021 su centenario, un cumpleaños que la institución científica prevé conmemorar mediante la puesta en marcha de congresos, ciclos de charlas, exposiciones y otras actividades centradas en la divulgación de su labor a lo largo de estos 100 años.

La idea es acercar a la ciudadanía un centro pionero que solo en los últimos años ha puesto a disposición del sector agroalimentario los mejores clones y variedades de distintas especies que han multiplicado en cantidad y calidad cultivos de vid, básicas, leguminosas etc.

En paralelo a esta labor científica, la Misión Biológica es depositaria de una larga tradición ligada a atender las necesidades de la ganadería y la agricultura gallega. Este legado de trabajo es el que se divulgará coincidiendo con el centenario, según avanzaron ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, el delegado del CSIC en Galicia, Antonio María de Ron, y la directora de la Misión, Elena Cartea.

Ésta explicó que "todavía estamos haciendo un grupo de trabajo muy inicial; la idea es celebrar no solo un acto oficial en el propio edificio de la Misión sino también acercarla a la ciudad a través de ciclos de conferencias". También han pensado en la edición de un volumen que recoja la historia de estos 100 años y en una exposición.

Ésta se planteará como una muestra itinerante. "La idea es no dejarla allí, porque aunque estamos cerca estamos lejos y otras veces que hemos intentado hacer jornadas de puertas abiertas hemos visto que es difícil acercar la gente hasta allí". Así, con la ayuda del Concello intentarán buscar "algún edificio singular" dentro de Pontevedra para mostrar la exposición.

El alcalde incidió en que "nos gustaría visibilizar más la presencia de la Misión Biológica en la ciudad, porque desgraciadamente aún no se conoce suficientemente, por lo tanto estamos abiertos a promocionar su existencia". Sugirió a continuación la posibilidad de organizar visitas escolares y trabajar conjuntamente en otros temas "porque creemos que hacen una labor fundamental".

El regidor recordó que en la Misión Biológica trabajan 70 científicos, a mayores de otro personal de apoyo, hasta completar una plantilla que ronda el centenar de trabajadores. La institución científica es "un activo importantísimo para la ciudad. El futuro está en la investigación y en la innovación".

Previstos dos simposios

Por el momento están previstos simposios sobre brásicas y proteínas y en los próximos meses se irán definiendo nuevos eventos vinculados al centenario. El primer congreso internacional se celebrará el próximo año y en 2021 un segundo encuentro que convocará a investigadores de distintos países.

Antonio María de Ron agradeció el apoyo del alcalde y ofreció la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas "en labores de difusión, de divulgación, huertos urbanos, eventos etc".

Elena Cartea, que desde hace 4 años está al frente de la Misión Biológica y que será la cara visible del centenario, mostró el interés de la institución que encabeza en divulgar entre los pontevedreses "las investigaciones que llevamos actualmente a cabo y las que hemos realizado en los últimos 100 años dentro de nuestras instalaciones".

La directora de la Misión Biológica hizo votos porque esta iniciativas logren que un mayor número de capitalinos "sepan que tienen un centro de investigación público, que pertenece al CSIC. A pesar de los esfuerzos que hemos hecho en los últimos años por ser más visibles todavía somos los grandes desconocidos".