La posibilidad del Hospital sigue adelante y así lo confirma la propia consellería y Afundación, la Obra Social de Abanca, que se encargó de convocar un concurso de ideas para el anteproyecto de esta posible futura residencia y de las otras seis en las demás ciudades gallegas. Este concurso de ideas ya tiene ganador.

Elsa Urquijo Arquitectos S.L.P. ha vencido entre las doce propuestas presentadas. Los miembros del jurado valoran especialmente "la arquitectura neutra y sencilla de la propuesta, que alcanza una imagen muy adecuada al uso previsto, que transmite serenidad y claridad". Subrayan, asimismo, "la composición en planta muy ordenada, sencilla e intuitiva, con un esquema de funcionamiento que articula satisfactoriamente las comunicaciones verticales y horizontales".

Además, el equipo encabezado por Elisabeth Abalo Díaz fue distinguido con un segundo premio y el liderado por Jordi Castro Andrade resultó clasificado en tercer lugar. Las tres propuestas presentadas obtendrán 9.000, 6.000 y 5.000 euros, respectivamente.

La residencia prevista en Pontevedra contaría con 120 plaza. Para ello se estima que serían necesarios "5.100 metros cuadrados de superficie útil que corresponden con 6.000 metros cuadrados de superficie construida", según detallan las bases del concurso. Como en el caso de Pontevedra se trata de aprovechar parte un inmueble ya existente, se calcula que la residencia ocuparía alrededor de un 25% del edificio actual, que posee una superficie construida de 26.627 metros cuadrados entre las calles Loureiro Crespo y Joaquín Costa.

El concurso explica que "los siete nuevos centros residenciales deberán partir de una idea unitaria que permita, en cada emplazamiento, definir un concepto moderno que tenga en cuenta las tendencias del modelo de la atención integral centrada en la persona, los avances arquitectónicos y tecnológicos y de prioridad al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores que tendrán aquí su hogar". Esta filosofía es la que se aplicaría a la reconversión del Hospital, pero también al posible geriátrico que se ejecutaría si el Concello cede los terrenos. La Xunta manejaba un presupuesto de unos 9 millones de euros.