Con un lavado de imagen que la integrará dentro del casco antiguo, el Concello pondrá en valor la calle Fornos en el centro de Caldas. Será una intervención que la integrará estéticamente con las rúas Igrexa y Embudiño, con las que comunica este vial peatonal por una parte, mientras que por el otro acceso da a la calle Real.

Según anunció ayer el alcalde, Juan Manuel Rey, los trabajos arrancarán la próxima semana por parte de la adjudicataria de la obra, Construcciones Vale, que tiene un presupuesto de unos 75.000 euros. Está previsto que la intervención esté finalizada en los dos próximos meses.

La actuación consistirá en la sustitución del pavimento adoquinado que se encuentra actualmente en mal estado, con tramos en los que faltan piedras y dificultan el tránsito de peatones y favoreciendo que se originen charcos en el piso. Según explicaba Rey, en su lugar se instalarán losas de granito gris continuo, con lo que la totalidad de la calle acabará teniendo un aspecto similar a las de las rúas Embudiño e Igrexa, así como el de la plaza de la Alhóndiga, que se encuentra en las proximidades de los tres viales.

Desde el gobierno local quieren convocar a todos los vecinos afectados por la reforma de la calle el próximo lunes para explicar el proyecto al que, a falta del inicio de los trabajos, confían en el que tanto Telefónica como Fenosa den el visto bueno para soterrar las líneas de sus servicios, que actualmente están instaladas por vía aérea entre los edificios.

"Es una calle peatonal que nos apetecía meterle mano para recuperarla y potenciarla, queremos ponerla en valor porque no tiene un buen estado", indicó Rey. Desde el gobierno local ven esta intervención como un "cierre de ciclo", tras acometer, además de la rehabilitación de la plaza de la Alhóndiga, el paseo de As Palmeiras y la calle Igrexa.