Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta analiza tres ofertas para iniciar con 2,6 millones la reforma de la estación de buses

El objetivo es comenzar estos trabajos en mayo, con doce meses de plazo de ejecución

Aspecto que se quiere dar a la fachada hacia las dársenas. // FdV

La Consellería de Infraestruturas dispone tan solo de tres ofertas para ejecutar la primera fase de modernización de la estación de autobuses, centrada en la reforma del propio edificio y con un presupuesto de 2,6 millones de euros, Las ofertas están firmadas por Puentes y Calzadas y dos uniones temporales de empresas: Alea-Arines y Obras, Caminos y Asfaltos-Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales.

Esta etapa de actuaciones se debe completar en las próximas semanas con la licitación de la remodelación del entorno de la terminal, por 3,6 millones más para sumar algo más de seis millones de euros, de los un 25% corresponden al Concello.

En esta primera fase del proyecto, que podría comenzar en mayo con un año de plazo de ejecución, se persigue la transformación de la actual terminal de autobuses e incluye la reforma funcional, estética y de eficiencia energética. Infraestruturas recuerda que se contempla una reforma integral de la actual estación de autobuses en su interior y también en el exterior, tanto en la fachada y en la cubierta.

Entre las actuaciones en el interior, el proyecto prevé la construcción de una nueva rampa para cumplir con la accesibilidad y con un recorrido lineal. De este modo, en el piso 0, zona de plataformas, se dispondrá de un nuevo vestíbulo más amplio y luminoso, desde el que se tendrá visión directa sobre el exterior, e incluirá mejoras de aislamiento para garantizar la eficiencia energética.

Las intervenciones en el exterior y sobre la fachada incluirán la disposición de un aislamiento continuo de las fachadas existentes a modo de "segunda piel" y la base de chapa microperforada de acero en color blanco para ofrecer un aspecto exterior unitario. Además, se cambiarán las ventanas, que tendrán cámara de aire y aislamiento bajo emisivo.

El proyecto incluye la adecuación de la cubierta, recuperándose la del proyecto original y eliminando de la misma la chapa que se ejecutó en reformas posteriores. La Xunta recuerda que también se mejorará el aislamiento y los acabados y se dotará de luz natural al interior del edificio.

Esta intervención se corresponde con la primera fase de las actuaciones previstas por la Xunta para "facilitar la intermodalidad en la ciudad, que se completarán con la adecuación del conjunto formado por las actuales estaciones, de tren y de buses, aprovechando la cercanía existente entre ellas!.

El acuerdo determina la financiación de estas actuaciones y las aportaciones que corresponden la Xunta y Ayuntamiento. El 75% del coste del conjunto intermodal de la ciudad de Pontevedra será asumido por la Xunta, con una inversión de 4,6 millones de euros y el 25% que resta, 1,5 millones de euros, son asumidos por el gobierno local.

La Xunta asume el cien por cien de la reforma de la actual estación de autobuses, con una aportación de 2,6 millones de euros. Y destina también 2 millones de euros a la segunda fase, través de los fondos FEDER.

Compartir el artículo

stats