Victoria judicial del Concello de Pontevedra en su constante batalla en los tribunales contra Ence. En este caso, en los contenciosos que mantiene el ayuntamiento y la empresa privada por las obras que se ejecutan dentro del complejo fabril de Lourizán. La empresa insiste de forma reiterada que estos trabajos están amparados siempre por el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) aprobado por la Xunta y que regula urbanísticamente el área empresarial, pero el Concello insistía en que, pese a ello, Ence necesita la correspondiente licencia urbanística municipal.

Esta mañana, el portavoz del gobierno Raimundo González Carballo acaba de dar a conocer una sentencia dictada por el TSXG en la que da la razón al Concello por unas obras paralizadas en 2016 a la pastera. Entre las cuestiones que alegaba Ence se encontraba, precisamente, que las actuaciones están amparadas por el PSIS. Sin embargo, el TSXG indica en este fallo que las obras ejecutadas no figuran en este Plan de Incidencia Supramunicipal y que, además, incumplen el mismo al invadir espacios reservados para viales y también directrices urbanísticas de la Xunta como el POL. Para el Concello, la sentencia es "demoledora" contra los intereses de Ence dado que demuestra que deben contar con la licencia municipal para hacer obras nuevas no contempladas en el PSIS.

Actualmente, el Concello tiene abiertos y en trámite varios expedientes urbanísticos más respecto a obras realizadas por Ence en su complejo industrial.

Para González Carballo, el fallo demuestra "o incumplimiento da legalidade vixente" por parte de Ence y también que este hecho parece "que non lle preocupa" nada a la Xunta de Galicia, a pesar de que la sentencia establece que se incumplen normativas autonómicas como el Plan de Ordenación del Litoral. Para el concejal del BNG y portavoz del gobierno local, la actuación de la Xunta es "escandalosa" e "inconcebible en democracia" dado que solo "lle interesa defender á empresa como se fora o seu Consello de Administración". El fallo es recurrible ante el Supremo.