Portonovo celebrará del 20 de abril al 5 de mayo la tercera edición del concurso de tapas y ruta gastronómica "Pincho e Raia", que se integra en la programación de la Festa da Raia. Esta se celebrará los próximos días 4 y 5 de mayo. En esta ocasión participan en el evento diez locales de hostelería de Portonovo, que ofrecerán otros tantos pinchos, en todos los casos elaborados con raya, al precio de 2 euros.

Participan en este tercer certamen los establecimientos A Batea, que presenta como pincho "Wigiri de raia kabayaki"; A Codia, que ofrecerá "Tempuraia"; A Taberna do Varadoiro, con "Hamburguesa de raia con cebola caramelizada e queixo brie"; Cervecería Azor, que presenta "Raia á mantequilla negra e pulpo de terra"; Cova de Ons, con "Crocante de raia con dúas salsas"; Mar do Pintor servirá "Raia con garbanzos"; Mesón Fontán, que presenta al concurso "Raia con setas"; Pepa a Loba servirá "Cañita raia"; el Restaurante Xerfa ofrece como pincho "Cazoliña de raia en salsa de froitos secos" y, por último, la Taberna Viña Pedreira servirá "Fajita de raia". Todos los locales participantes están en Portonovo o en la parroquia de Adina.

El certamen gastronómico culminará durante la celebración de la Festa da Raia, que se acompaña de diversas actividades de animación, exposiciones y pruebas deportivas.

Los clientes que degusten esta tapas y las puntúen, participarán en un sorteo de dos noches en el hotel Faro Isla Pancha en la localidad de Ribadeo. Para participar en el sorteo hay que sellar al menos 5 degustaciones de los pinchos e introducir el voto en la urna.

En cada establecimiento que participa en el evento habrá folletos con información sobre los participantes y sus distintos pinchos, que se empleará también para sellar y participar en el sorteo del regalo.

La ruta gastronómica "Pincho e Raia" trata de promocionar la Festa da Raia de Portonovo quince días antes de que comience el certamen, que como es tradicional se celebra a continuación de la Semana Santa y con el objetivo de iniciar la temporada en el municipio más turístico de Galicia.

Ismael Bouzada, de la Asociación de Hosteleros de Portonovo, invitó a vecinos y visitantes a acudir a esta ruta gastronómica "Pincho e Raia", porque "imos ter sol e moitos quilos de raia preparada en platos novos, para non ser repetitivos" respecto a las ediciones anteriores.

El portavoz de los hosteleros apuntó que los profesionales de Portonovo hacen un "esfuerzo muy importante" en estos días, entre otras cuestiones porque la raya es un producto "complicado" en cuanto a su preparación, que tiene que ser instantánea y no se puede preparar con mucho tiempo de antelación.

Este certamen gastronómico sirve como preludio de la Festa da Raia, que los días 4 y 5 de mayo llevará a Portonovo actividades de ocio, showcooking en vivo, talleres infantiles, exposiciones, música y concursos, además de la degustación de raya en varias preparaciones como caldeirada, en tempura, empanada de raya, salpicón, pastel y croquetas de raia en raciones que se venderán al precio popular de 4 a 6 euros según el plato.