"El cierre de Ence en Pontevedra no es hoy una posibilidad remota, sino real". La advertencia la lanzaron ayer los representantes de los dos comités de empresa de la pastera en Pontevedra (oficinas centrales y fábrica), Ignacio Acuña y Ana Cedeira, en una comparecencia en la que quisieron alertar a la ciudadanía de que una eventual anulación de la concesión no solo va a dejar "serios perjuicios a los miles de trabajadores afectados" tanto directa como indirectamente, sino también a todo "el sector servicios de la comarca".

En este sentido, los representantes del comité indican que la comarca no se podría permitir la pérdida de la masa salarial que genera Ence en la comarca (tanto directamente como a través de la industria auxiliar) y que, sin citar cifras, aseguran que "supera el volumen de los presupuestos anuales del ayuntamiento de Pontevedra" que este año superó los 76 millones de euros. "Si desparece -añaden- esto tendría un efecto corrosivo sobre el sector servicios y por lo tanto, también sobre otros empleos, y empobrecería notablemente Pontevedra", indica. Ante esta posibilidad de cierre "real", reconocen que la plantilla vive en "un estado de máxima preocupación y nerviosismo", pero "no solo nosotros sino todos los de las auxiliares, el transporte y el sector forestal".

Tanto Acuña como Cedeira agradecieron ayer "los amplios apoyos recibidos" de la "mayor parte" de la sociedad civil en sus movilizaciones a favor de que la empresa pastera pueda continuar en Lourizán. Entre estos apoyos citaron los de los sindicatos, cofradías de pescadores, asociaciones de empresarios y partidos políticos "frente a la minoría que representan PSOE, BNG y las Mareas". También agradecieron a sus compañeros de Ence Navia por el apoyo recibido y el "rechazo" que mostraron a la derivación de las inversiones previstas para Pontevedra a su planta asturiana.

Los trabajadores de la pastera explicaron que las movilizaciones realizadas hasta ahora con el apoyo de distintos colectivos (ante la Diputación, en el pleno de Cerdedo-Cotobade, ante el Parlamento de Galicia y ayer por parte de trabajadores del sector forestal en un acto del ministro Pedro Duque en Lugo), son solo "la antesala" de lo que "está por venir". Así, adelantaron un borrador de un calendario de movilizaciones que podría ampliarse pero que ya recoge un acto de protesta de manera inmediata en el mitin que Pedro Sánchez va a celebrar hoy en Vigo y en donde esperan poder entregarle un manifiesto o diálogar brevemente con el presidente del Gobierno, "si es que nos lo permiten". Insisten en enfocar sus protestas hacia el PSOE al considerar que este partido es "el causante de la situación". Explicaron que los argumentos manifestados en público por el candidato del PSOE asturiano, Adrián Barbón, para ensalzar la fábrica de Ence en Navia "son perfectamente asumibles por nosotros para defender la fábrica de Pontevedra", por lo que creen que estas palabras demuestran que esta crisis industrial tiene su origen en "un desvarío político provocado por el PSOE local" que ha sido aceptado por un presidente del Gobierno que quiere "gobernar de cualquier manera".

También hubo críticas a la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, a quien acusaron de intentar entorpecer sus protestas y concretamente la caravana del sector del transporte que tuvo lugar en Pontevedra el jueves pasado.

Las movilizaciones previstas por los comités de empresa se completarán con una concentración de todos los trabajadores del Grupo Ence ante la sede del PSOE en Ferraz en Madrid el próximo día 24 y una gran manifestación prevista para Pontevedra, que esperan que sea "multitudinaria", el día 26, justo el viernes de cierre de campaña y dos días antes de las Elecciones Generales del 28-A.

El traslado, una "mentira"

Los trabajadores insistieron en que aquellos partidos políticos que todavía defienden la posibilidad del traslado de la factoría "mienten" y señalan que las únicas alternativas posibles para la fábrica de Ence en Pontevedra son "o continuar en Lourizán o el cierre". Consideran que la hipótesis del traslado se trata tan solo de una maniobra de ciertos partidos para dar "apariencia de responsabilidad" a su discurso sobre el mantenimiento del empleo y "engañar a la ciudadanía".

Por último, también valoraron "muy positivamente" que la Audiencia Nacional haya permitido al comité incorporarse a dos de los tres recursos contenciosos en los que se dirime la legalidad de la prórroga a la pastera para "poder defender la legalidad de la concesión con argumentos y desde la visión propia de los trabajadores".