La segunda procesión de la Semana Santa pontevedresa salió anoche, después de que el buen tiempo favoreciese las actividades al aire libre, para que los fieles pudieran acompañar al Cristo de las Caídas. La imagen partió de San Bartolomé junto a cofrades de la Vera Cruz y representantes de otras cofradías.

La novedad este año es que por primera vez en muchos no se utilizó el nazareno de la capilla del Convento de Santa Clara, cerrado desde hace un año y media. Viene a ser este un nuevo capítulo derivado de la comunidad religiosa de monjas de clausura, que mantienen el edificio cerrado a cal y canto y sin permitir la entrada.

El nazareno que se encontraba en el interior de la iglesia salía tradicionalmente con la Procesión del Cristo de las Caídas. Cuando el edificio fue cerrado por las clarisas en septiembre de 2017 la situación cambió, de modo que este año ha sido el primero en el que no ha podido procesionar con la Cofradía de la Vera Cruz.

Realmente, se desconoce cuál es su paradero, aunque se cree que las monjas lo llevaron a Santiago, donde se encuentra la abadesa.

Desde la cofradía se están estudiando varias opciones, entre ellas la de hacer una imagen nueva. También cabría la posibilidad, mucho más económica, de rehabilitar alguna del entorno.

Para poder salir al paso este año, han llegado un acuerdo con el Convento de San Francisco de Cambados, que les permitió procesionar con su nazareno.

La Procesión del Cristo de las Caídas escenifica las tres caídas que Jesús sufre durante su caminar desde el palacio de Poncio Pilatos hasta el Calvario, por lo que han sido incorporadas al Vía Crucis.

Comienza su calvario en el Huerto de los Olivos, a lo que sigue el interrogatorio del Sanedrín y, más tarde, el de Poncio Pilatos.

Durante el recorrido por Pontevedra, las caídas tienen lugar en tres puntos concretos: A Ferrería, ante la capilla de Jesús Nazareno y en la Praza de Méndez Núñez.

El Coro de Ex-Cantores de los Institutos y el Coro Luis GarcíaLimeses interpretaron breves composiciones musicales para acompañar cada una de las citadas caídas durante la procesión.

La comitiva salió de la calle Sarmiento y desde allí se dirigió a Pasantería. Después de recorrer el Paseo Antonio Odriozola y A Ferrería, pasó por Os Soportais, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Tetuán, la Capilla de Jesús Nazareno, Dona Teresa, la Rúa Alta, Isabel II, Praza de Méndez Núñez y Sarmiento de nuevopara regresar al punto de partida.

La lluvia respeta

Aunque las predicciones meteorológicas no eran nada buenas, finalmente la procesión pudo salir sin problema, al igual que ocurrió en la del Domingo de Ramos.

Además de numerosos vecinos de la comarca, ayer se acercaron a ver la de las Caídas turistas y visitantes que pasan estos días en la ciudad de Pontevedra. Asimismo, fue retransmitida por primera vez por la televisión autonómica, TVG, con un directo a lo largo de la tarde.