16 de abril de 2019
16.04.2019

Potenciar los usos didácticos y eliminar especies invasoras

16.04.2019 | 01:58

La declaración definitiva de Os Gafos como ENIL implica diversas obligaciones para el Concello, entre ellas establecer un plan de financiación para mejorar el ámbito durante al menos diez años, así como modificar el Plan de Urbanismo para "introducir las modificaciones necesarias para adaptar los aspectos incompatibles con el plan de conservación". La Xunta otorga al gobierno local un máximo de año y medio para cumplir esos trámites.

En concreto, se detalla que "habrá que recoger -en el PGOU- la aplicación del régimen de suelo rústico de protección de espacios naturales para todo el ámbito, así como los usos admisibles asociados a este tipo de suelo rústico".

Además, se establecen directrices para las actividades científicas y educativas asociadas al río y una serie de actuaciones de conservación que comienza con la conclusión de la red de saneamiento de Os Gafos. El tramo rural, que es el afectado por el ENIL, ya está en funcionamiento desde hace meses, pero la fase urbana está atascada por la falta de permiso para cruzar una finca.

También será obligatorio eliminar las especies exóticas invasoras, mejorar el bosque de galería y mantener los márgenes, eliminar impactos visuales (sobre todo evitar el feísmo en los cierres de fincas) y conservar la fauna y flora autóctonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Álvarez Lires: "El techo de cristal, más que de cristal, tiene que ser de acero porque es dificilísimo de romper"

La catedrática de Física y Química es una de las protagonistas de la serie 'Hai Mulleres', promovida por la Deputación de Pontevedra



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca