El gobierno local ha destinado 83.467 euros, para la colocación de 81 nuevos puntos de luz ubicados en los siguientes tramos: Adina-Arra, Arra-Aios, Paxariñas-Catadoiro, Rial-Xesteiriña, Os Pasales, Piñeiros-Rouxique y Ricardo Santos - colegio A Florida. En este punto se llevará a cabo una reparación de las luminarias ya existentes.

La instalación ya está funcionando y ha contemplado un nuevo sistema de bombillas que optimice el consumo de energía eléctrica y que mejore la iluminación del acceso a las viviendas y el paso de vecinos y visitantes por estos viales.

Esta actuación se enmarca dentro de los 440.000 euros, del presupuesto de 2019, que el gobierno ha destinado a actuaciones en el rural. Así pues, además de los 83.467 euros en nuevos puntos de luz, se están invirtiendo 361.175 en el asfaltado de diez pistas y siete dotaciones de saneamiento y agua.

Aparte de estos 444.642 euros, desde junio de 2017, el gobierno local recuerda que ha destinado 1.711.596 euros a servicios básicos en las siete parroquias; así como 801.460 al asfaltado y mejora de pistas, sin contar las actuaciones de gran envergadura como la P0-308 y la calle Progreso; y 910.136 euros a la dotación de saneamiento, agua y alumbrado público, recursos que ha salido del presupuesto muniicpal y del Plan Concellos de la Diputación

Pacto de Estado

El Concello recibió cerca de 20.000 euros de presupuesto procedentes del Pacto de Estado. Sanxenxo destinará estos fondos a proyectos y programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género y que serán puestas en marcha antes del 30 de mayo.

Las medidas incluyen campaña de prevención de la violencia de género por medio de la visibilización do Centro de Información a la Mujer.